Inés Rey califica de «nulas» las actuaciones de la Xunta en materia industrial en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Inés Rey y Pablo Arangüena en su visita a la fábrica de armas en A Coruña
Inés Rey y Pablo Arangüena en su visita a la fábrica de armas en A Coruña L.C.

La alcaldesa visitó las inmediaciones de la fábrica de armas, que se convertirá en la nueva Ciudad de las TIC

08 jul 2020 . Actualizado a las 15:07 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey y el vicesecretario general del PSdeG-PSOE y número uno por A Coruña, Pablo Arangüena, han visitado las instalaciones de la antigua Fábrica de Armas, ahora epicentro del nuevo proyecto Ciudad de las TIC.

A las puertas del complejo que se convertirá en un parque tecnológico, Arangüena aseguraba el compromiso absoluto de un «eventual goberno socialista» a partir del 13 de julio en la Xunta «con todos los proyectos estratégicos en la ciudad de A Coruña». El número uno por A Coruña recordó la falta de atención del Gobierno de Feijoo a los proyectos estratégicos en la ciudad herculina, la cual sufrió a «ausencia inversora da Xunta do Partido Popular» solo caracterizada por la construcción de la pasarela peatonal en las inmediaciones del centro comercial Marineda que «intentaron vender como unha obra de arte» y calificada por el vicesecretario de «ridículo».

De igual forma, Pablo Arangüena hizo mención especial a la Ciudad de las TIC en la que se encontraba y aseguró el «total compromiso dunha posible Xunta socialista» con el proyecto. Símbolo del «futuro de la ciudad y del contraste de lo que hizo la Xunta en el 2014 con la adjudicación de la reindustrialización de la fábrica de armas a un proyecto inviable». Desde el PSdeG se reivindican seis años de actividad industrial que «Feijoo y sus amigos le deben a la ciudad coruñesa».

Por su parte, la alcaldesa de A Coruña recordaba el compromiso y apoyo del Concello a la Ciudad de las TIC, representación de la «industria 4.0 e a creación de postos de empleo con estabilidade e futuro no que será o principal polo tecnolóxico de Galicia». Inés Rey señalaba la «nula actuación da Xunta do PP» en sus años de gobierno destacando «a súa falta de exercicio nas competencias relativas á política industrial». Rey recordó la importancia del proyecto para devolver a la ciudad de A Coruña el puesto de «cabeza tractora da comunidade e o impulso económico na comarca».

La Casa Cornide

La alcaldesa de la ciudad de A Coruña también se pronunció acerca de la Casa Cornide, puesta en venta por la Familia Franco: «Esta é unha actitude máis de desprecie da familia ao público e á legalidade». Desde el ayuntamiento se reitera que la propiedad es «un activo patrimonial de carácter público». Rey recordó que el pleno de la Corporación municipal acordó el impulso de la declaración BIC de este inmueble, en la que se está a trabajar, y que posteriormente se aprobó su recuperación para los coruñeses y coruñesas. Además señaló que dichos trabajos se han retomado de forma inmediata después de las dilaciones ocasionadas por la pandemia del covid-19.

Mantener la responsabilidad en los espacios públicos y locales de ocio nocturno

Inés Rey también se pronunció acerca del comunicado oficial publicado por el Ayuntamiento en las últimas horas en el que se apela a la responsabilidad individual de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias pues «no estamos saliendo de la pandemia, sino viviendo con una».

La primera edil hizo especial hincapié en el uso obligatorio de la mascarilla: «Desde el Concello procuramos avisar y recomendar. En caso de que estas actitudes irresponsables y de riesgo persistan, comenzaremos a sancionar» y añadió: «No se puede hacer lo mismo de antes sin tomar una serie de medidas».