Vuelta a las aulas sin fútbol en el patio

Sara Pérez Peral
Sara Pérez A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Secundaria, bachillerato y FP inician hoy un curso lleno de restricciones

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca antes los escolares habían permanecido tanto tiempo alejados de las aulas. Después de una semana más de espera tras seis meses en casa, los estudiantes de secundaria, bachillerato y FP regresarán de modo escalonado a los centros. Lo harán con un curso a la vista lleno de restricciones en los hábitos rutinarios, que impedirán en gran medida las prácticas que acostumbraban a ocupar su día a día. Como el fútbol en el patio. Tras las nuevas normas establecidas en el protocolo de la Xunta para el regreso a las aulas, cualquier actividad en la que no exista alternativa alguna a compartir un objeto entre varias personas no se recomendará. Así será en los centros de A Coruña y su área metropolitana, en la que no se contempla la práctica de fútbol y donde se han valorado otras opciones para este curso.

El director del Rafael Dieste, Mateo Torres, indica que no habrá fútbol. Tampoco lo permitirá la disposición del patio exterior, que estará dividido para los diferentes grupos de convivencia de las aulas. También porque implica a demasiada gente durante la práctica, y no se recomienda compartir objetos. Así pues, queda descartado: «No tenemos ni sitio ni es recomendable».

Tampoco lo contemplan en el IES Adormideras. María Álvarez, docente del centro, deshecha las actividades en las que exista contacto entre alumnos. Por esa razón, promoverán otras prácticas en las que se prime la opción del aire libre. En este caso, para impartir la asignatura de Educación Física, en Adormideras contarán con dos profesores. Por el momento [martes], se encuentran preparando la programación para este curso, pero cambiarán los deportes de contacto por otras actividades como podrían ser las caminatas.

Respecto a las actividades extracurriculares, María Álvarez, su coordinadora, indica que no se prevé que durante el primer trimestre vayan a ofertarse aquellas en las que resulte más complicado mantener la distancia de seguridad entre alumnos.

Más profesores, más distancia

Las nuevas medidas de seguridad requerirían la contratación de nuevo personal docente que diese respuesta a los desdobles que surgirían de esa distancia de metro y medio o, en su defecto, de un metro con instalación de mamparas. Durante la última semana, el equipo directivo de cada uno de los centros organizó y planificó la vuelta a las aulas que hoy tendrá lugar, en función del número de profesores que la Xunta les asignó.

En el caso del IES Adormideras, contarán con seis profesores más y prescindirán de las mamparas. «Hemos habilitado espacios para no tener que comprar ni una mampara», indica María Álvarez, profesora del centro. Excepto para el aula de informática, en la que no podría garantizarse la distancia de metro y medio de otro modo.

También aumentó el cupo de profesores en el IES Rafael Dieste, así como lo hizo el número de alumnos, que se incrementó en torno a cuarenta. Para ello, contarán con tres profesores más para las cinco clases de cada uno de los cursos de secundaria y cuatro del nivel de bachillerato.