Atraca en A Coruña un buque escuela sueco con 42 estudiantes de entre 16 y 18 años

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

El objetivo del viaje es que los alumnos conozcan otras sociedades y culturas a la vez que aprenden las artes de navegación a vela

30 sep 2020 . Actualizado a las 11:30 h.

En la mañana de este miércoles atracó en A Coruña el buque escuela sueco Gunilla con 42 estudiantes de entre 16 y 18 años. La dotación la completan 11 profesionales del mar.

Los alumnos pertenecen al colegio Den Seglande gymnasieskolan, una escuela de secundaria de Gotemburgo. 

El colegio ofrece formación académica pero cada curso «hacemos tres viajes para conocer otras sociedades y conocer sus culturas», explicó Lina Exerman, una alumna de 17 años. En esta ocasión el Gunilla zarpó de Gotemburgo, su puerto base, e hizo escala en Alemania y Francia antes de recalar en A Coruña. Desde este puerto pondrá rumbo a Portugal y su meta es la dársena de Tarragona. La previsión era Barcelona, «pero la dirección decidió cambiar por culpa de la pandemia del coronavirus», indicó Lina.

Esta alumna cuenta que la vida a bordo «es dura». Tienen que aprender todas las artes de navegación a vela y hacer el mantenimiento del buque: «Hacemos guardias de cuatro horas y después tenemos las clases teóricas». Pero aun así «es divertido porque tienes que aprender a convivir con amigos en un espacio muy reducido», dice sonriendo Lina.

El Gunilla está matriculado en el puerto sueco de Ockero y fue construido en 1940 en el astillero de Oskarshamn, de Suecia. Su casco es de acero y tiene 61 metros de eslora, 8.23 de manga y 3,20 de calado. Su superficie de vela es de 1040 metros cuadrados. El velero, de tres palos, fue botado como buque de carga y navegó  por aguas del país nórdico hasta 1997. Después de una remodelación fue fletado por la Den Seglande Gymnasieskolan. 

El barco está dotado de las comodidades necesarias para albergar a los estudiantes y facilitarles sus clases y su tiempo de estudio mientras están a bordo. 

Sus rutas de navegación son variadas, pero suelen planificarse para adecuarse a las diferentes regatas de grandes veleros que se celebran y en las que el buque participa asiduamente. 

El velero tiene como mascarón de proa la figura de una mujer joven que corresponde a Gunilla, la hija de su antiguo armador. No es la figura original porque esta estuvo a punto de perderse en una accidente del barco ocurrido en 1960, lo que llevó a crear un réplica del mascarón a finales de la década de 1990. El original se exhibe en el museo marítimo de Oskarshamn.