El Colegio de Médicos de A Coruña, en contra de la contratación de facultativos extracomunitarios

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Chuac, pandemia del coronavirus. Profesional sanitario en la ventana del Hospital A Coruña
Chuac, pandemia del coronavirus. Profesional sanitario en la ventana del Hospital A Coruña MARCOS MÍGUEZ

El colectivo exige al Gobierno una rectificación del decreto y recuerda que la falta de personal se puede paliar contratando a los 7.100 graduados en Medicina de las facultades españolas

30 sep 2020 . Actualizado a las 16:54 h.

El Colegio de Médicos de A Coruña ha mostrado su «enérgica y total oposición» al  decreto ley de medidas urgentes de recursos humanos para combatir el covid-19, que abre la puerta a la contratación de facultativos extracomunitarios, por lo que reclama al Gobierno su rectificación.

La entidad colegial, a través de un comunicado, ha subrayado su «preocupación e inquietud» por la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, ya que permitirá a los médicos extracomunitarios ejercer una especialidad «para la que no disponen de la correspondiente titulación».

A juicio de los médicos coruñeses, existen otras vías para cubrir este tipo de situaciones, entre ellas la contratación de los 7.100 graduados en Medicina en las facultades españolas que se encuentran en disposición de realizar aquellas tareas encomendadas que no sean estrictamente competencia de especialistas».

 El Colegio Médico de A Coruña asegura que «estará especialmente vigilante para garantizar que estos profesionales reúnan las condiciones idóneas» y reclama además que se cree un comité de control para garantiza la asistencia «y la seguridad clínica de los pacientes».

La medida aprobada pone de manifiesto, en opinión del colectivo, «la falta de contacto de las Administraciones con los representantes de los profesionales médicos» a pesar del ofrecimiento realizado para buscar soluciones conjuntas. 

Además, el colegio provincial recrimina a las autoridades que se adopten este tipo de medidas «sin contemplar acciones para paliar la precariedad y temporalidad de miles de facultativos a través de procesos de regularización que mejoren la situación de los profesionales y reconozcan el esfuerzo de tantos médicos de nuestro país».

 El comunicado de la entidad profesional considera además «intolerable e inadmisible» que el texto legal permita adscripciones de personal dentro de un mismo hospital, de un hospital a un centro de atención primaria de la misma área o de estos a hospitales de campaña y otros servicios sanitarios públicos para disponer de más profesionales, ya que «las comunidades autónomas deberían contar con todos los recursos públicos y privados para hacer frente, de forma coordinada, a la pandemia».