Vecinos de San Luis temieron una tragedia y culpan a los okupas del incendio que asoló un edificio

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

Los allanadores son del mismo grupo que en septiembre agredieron a un vecino

22 oct 2020 . Actualizado a las 08:07 h.

Con la luz del día se podía imaginar la proporción del incendio que en la madrugada de ayer devastó el edificio número 10 de la calle San Luis, en Os Mallos. Las llamas alcanzaron tal magnitud que varios vecinos temieron una tragedia, por si llegaban a alcanzar sus viviendas. Los bomberos también estuvieron preocupados, «porque nos dijeron que en el inmueble solían residir algunas personas». Pero al final todo se quedó en un susto.

Varios vecinos de San Luis culparon de este grave suceso a los okupas. «El fuego tiene que causarlo alguien, o que se produzca una avería eléctrica, y la casa no tiene corriente», recalcaron. Y añadieron que en el edificio vivían, al menos, tres sintecho: «Uno de ellos vino a pedir agua a mi negocio, y por la tarde también estuvieron aquí», explicó un comerciante.

Observando el fuego

Varios vecinos también reconocieron a los okupas en el lugar cuando la casa estaba envuelta en llamas y los bomberos intentaban sofocarlas. «Estaban tan tranquilos, mirando el fuego y cubiertos con sus capuchas», indicaron indignados.

No comprenden cómo las Administraciones «no solucionan un problema tan grave de convivencia y seguridad ciudadana», a pesar de la reincidencia.

Los residentes en San Luis recuerdan el grave incidente del 8 de septiembre, cuando dos de estos okupas agredieron a un vecino de un edificio colindante, «solo por recriminarle que no tocasen los timbres del portero automático». Aquellos dos individuos fueron arrestados por el 091, «pero sus compañeros se quedaron aquí y unos días más tarde se les sumó una pareja», añaden. Denuncian además que estas personas no causaban más que problemas, «y estaba visto que algún día iba a haber una desgracia».

Para la extinción, los bomberos emplearon unas tres horas, y un retén tuvo que quedarse en la zona para evitar que se reavivase el fuego. Llegaron a los pocos minutos de la alerta, pero las llamas ya alcanzaban el techo del inmueble, que acabó desplomándose. La unidad contraincendios logró evitar la propagación a otras casas. El 091 investiga las causas del incendio.