Los curados de covid-19 superan los 9.000 en el área sanitaria de A Coruña y Cee

F. B. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Una ambulancia en la entrada de urgencias del Chuac
Una ambulancia en la entrada de urgencias del Chuac ANGEL MANSO

Bajan los casos activos y los hospitalizados, aunque la cifra de nuevas infecciones detectadas en 24 horas se incrementa

21 nov 2020 . Actualizado a las 10:54 h.

En el área sanitaria de A Coruña y Cee ya hay más de 9.000 personas que han superado el covid-19. Concretamente son 9.024 gracias a las 131 altas concedidas en las últimas 24 horas. Esta cifra motiva que este sábado los casos activos vuelvan a descender. Son 15 menos que el viernes para un total de 1.854. Lo negativo es el acumulado de fallecidos, que llega a 261 tras comunicar Sanidade dos nuevas víctimas el viernes.

La presión hospitalaria sigue siendo alta, a pesar de que baje el número de enfermos en los hospitales a 162 (10 menos que en la jornada anterior). En las unidades de cuidados intensivos sigue habiendo 29 contagiados, 27 de ellos en el Chuac y 2 en el Quirón. El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña trata en planta a 120 infectados, el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee a 10, el Modelo a 2 y el Quirón a 1.

Pero hay un dato que se incrementa con respecto al viernes y el de nuevas infecciones detectadas por PCR en 24 horas. Después de que se realizaran 1.475 test, salieron a la luz 110 contagios (8 más). Esto quiere decir que el índice de positividad es del 7,45 % y sigue sin conseguirse bajar del 5 %, límite marcado por la OMS para hablar de control de la pandemia.

Este sábado el Sergas presentó una novedad a la hora de ofrecer los datos de la incidencia del coronavirus en Galicia. En vez de ofrecer los mapas de nuevos casos detectados por PCR en los últimos 7 y 14 días, que indicaban el nivel de alerta (a cada uno se le asociaba un color) en cada concello, publica un mapa en el que se indican los nuevos casos detectados por PDIA (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa) en los últimos 14 días. 

Por ello, al pasar el ratón por encima de un municipio se muestran los casos registrados en dos semanas y la incidencia acumulada. En A Coruña, por ejemplo, se contabilizaron 517 y la incidencia acumulada se establece entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes. Eso sí, por ahora todos los ayuntamientos se pintan del mismo color independientemente de los datos que registren.