La inversión en el Novo Chuac vuelve a enfrentar al Concello y a la Xunta

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Sanidad y vivienda, las partidas de los Presupostos 2021 que más aumentan sus fondos

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Presupostos de la Xunta para el 2021 vuelven a enfrentar a la Administración autonómica y al Ayuntamiento. La primera presenta como inversión estrella en A Coruña los 20 millones de euros que se recogen en una partida denominada «Plan director novo hospital A Coruña». En el documento, aparecen 13 millones por un lado y 7 millones por otro. Ahí arranca la polémica, ya que los grupos de la oposición sostienen que la mayor parte de los fondos se van al antiguo plan director del hospital y, además, suponen una pequeña parte del coste total que conllevará construir el Novo Chuac, que rondará los 432 millones, según se detalla en el programa plurianual que presenta la Xunta.

La alcaldesa, Inés Rey, declaró este martes que el Novo Chuac «solo se lleva siete millones de euros. De esos 20 millones que anuncian, 13 son para la llamada fase 0, que no es otra que la conclusión del plan director anterior». Por su parte, la Xunta le recuerda que «canto máis tarde o Concello en pór a disposición os terreos para o Novo Chuac, máis tardará o desenvolvemento das obras». Además, defiende que la inversión permitirá ejecutar la «Fase 0 do Novo Chuac e avanzar nos proxectos das seguintes fases do plan director».

Los fondos para el Chuac son una de las grandes novedades del presupuesto comparado, ya que para el 2020 había asignados solo 3,1 millones de euros. Destaca también el aumento de recursos que se dedican a Xuxán, antiguo Ofimático para finalizar las 40 viviendas y urbanizar el polígono. En este caso, para el 2021 se reservan 9 millones más que los presupuestados en el año en curso. Otra partida con una subida notable, aunque para la oposición insuficiente, es la relativa a la estación intermodal, que pasa de 365.000 euros a 4,5 millones.

Espacio Amizar. La inversión total se había estimado, aproximadamente, en 7 millones de euros. En el 2018 se consignaron 2,1 millones para el comienzo de los trabajos, pero no se iniciaron. Volvió a aparecer en el 2019 con 6,7 millones y este año regresa con 3,6. La obra se está ejecutando
Espacio Amizar. La inversión total se había estimado, aproximadamente, en 7 millones de euros. En el 2018 se consignaron 2,1 millones para el comienzo de los trabajos, pero no se iniciaron. Volvió a aparecer en el 2019 con 6,7 millones y este año regresa con 3,6. La obra se está ejecutando EDUARDO PEREZ

En cuanto a la Cidade das TIC, cuando la Xunta presentó los Presupostos del 2020 no se reflejaba una cuantía específica. En aquel momento se aseguraba que se impulsaría a través de partidas genéricas y se hablaba de la posibilidad de contar con 8,3 millones a través de una transferencia del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). En junio se confirmó una aportación de 4,8 millones, que son los que ahora aparecen para el 2021.

En el área destacan 450.000 euros que Educación consigna para una escuela en Coirós, resultado de fusionar dos unitarias. El proyecto está tasado en 600.000 euros, por lo que, de ejecutarse lo previsto, parece que avanzará bastante la obra. Aumentaron también los fondos para la vía Ártabra, de 6 a 10,1 millones de euros.

Críticas por ausencias

Pero hay cuestiones que la oposición echa de menos. PSOE, BNG y Marea Atlántica están de acuerdo en reclamar que la Administración autonómica salde su deuda con la Orquesta Sinfónica de Galicia. Los nacionalistas, además, echan en falta ayudas para los mariscadores de la ría, que tendrán que parar su actividad cuando se lleve a cabo el dragado. En la Marea añaden el centro de salud para el barrio «de A Falperra».

No solo en la ciudad hay proyectos que no se recogen en los Presupostos. Aunque en el gobierno local de Arteixo están satisfechos con las cuentas, el alcalde, Carlos Calvelo, espera que durante el año se realicen mejoras en centros educativos. El regidor de Culleredo, José Ramón Rioboo, demanda mejoras en la AC-523 o en la AC-400, así como en el servicio de saneamiento.

Desde Betanzos, el ejecutivo liderado por María Barral ya ha anunciado que presentará enmiendas para insistir en proyectos «sumamente importantes», como «la adecuación del segundo bloque del colegio Vales Villamarín y diversas mejoras en el instituto Francisco Aguiar, con una inversión superior a los 800.000 euros» y fondos, al menos similares a los de la Diputación, para O Pasatempo.

En Cambre, el alcalde, Óscar García Patiño, considera que todavía es pronto para hablar de los presupuestos autonómicos. Apunta que está «analizando el documento» y que «por ahora no se puede hacer una valoración sin saber cuál es la inversión real dirigida a Cambre». En relación a la conexión entre la vía Ártabra y la AP-9, García Patiño comenta que «no se trata de una inversión que vaya a beneficial al municipio, sino a otros vecinos».

Por su parte, José Antonio Santiso, regidor de Abegondo, se manifiesta «satisfecho» con las cuentas. Destaca que se incluye, dentro de Augas de Galicia, una inversión «esencial» como es la segunda fase de la dotación de saneamiento para Crendes y Orto, con 963.000 euros, que sumarán a las fases ya realizadas y a la aportación del Concello, lograda también a través de la Diputación. Asimismo, «también se prevé que dentro de los programas de inversión en la red de centros de salud se incluya el de Abegondo, otra de las actuaciones concretadas con la Xunta».