El movimiento feminista y las instituciones salen a la calle en contra de la violencia machista

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La gran concentración de las 20.00 horas en el Obelisco discurrirá este año muy condicionada por el covid

24 nov 2020 . Actualizado a las 22:23 h.

Treinta y nueve años después del asesinato de las hermanas Mirabal por el régimen dominicano del dictador Trujillo, que desencadenó el primer 25N, A Coruña volverá a reivindicar hoy la urgente aplicación de medidas contra la violencia machista en una concentración convocada por el movimiento feminista a las 20.00 horas en el Obelisco. Esta protesta, condicionada por el covid, cerrará una jornada que iluminará la ciudad de violeta, como han hecho en los últimos días las fachadas de los edificios más representativos, desde la torre de Hércules hasta el teatro Colón o la Delegación del Gobierno.

En este edificio, enfrente de la plaza de Ourense, tendrá lugar el primer acto institucional del día. A las 11.00 horas se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio por las mujeres asesinadas en el mundo -137 cada día, según Naciones Unidas, y en España, 38 en lo que va de año y 1.704 desde el 2003-. En el mismo lugar pero una hora más tarde, a las 12.00, la CIG celebrará una concentración bajo el lema Descoidar a quen coida é violencia machista.

A mediodía y a las 17.00 horas, alumnado de las Escolas Deportivas Municipais pondrá en escena un montaje en la explanada del palacio de los deportes de Riazor con el título Querémonos vivas. La iniciativa, que culminará con una gran foto de familia, ha llevado al gobierno local a invitar a todos los deportistas a sumarse a la concentración.

Y también a las 12.00 horas empezará a emitir la UDC a través de Teams su conmemoración del 25N, que incluirá un manifiesto, presentación de los talleres de muralismo y entrega de los premios Ángeles Alvariño para concluir con la proyección de un vídeo que recoge el protocolo contra el acoso elaborado por la universidad.