Appentra, la «spin-off» coruñesa que no para de crecer y recibir galardones

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Esta empresa surgida en la UDC, centrada en avances en computación, acaba de ser galardonada con el Premio Iniciativa Emprendedora del Colexio Profesional de Enxeñaría Informática

18 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Appentra nació en el año 2012 a partir de una predicción visionaria: la computación paralela, un paradigma de programación que en ese momento se usaba casi exclusivamente en el nicho de los supercomputadores, clave para alcanzar rendimiento, y que hoy ha terminado expandiéndose a toda la industria del software. Esa predicción fue difícil de creer en el 2012 pero hoy se ha convertido en una realidad. La expansión de la inteligencia artificial, el machine learning, el big data, el fuerte desarrollo de la industria del hardware moderno y la democratización de las capacidades de supercomputación ha convertido a la computación paralela en casi la única opción que muchas compañías de software tienen para hacer frente a la creciente demanda de aplicaciones de alto rendimiento.

Ver esta realidad con antelación ha permitido a Appentra desarrollar importantes ventajas competitivas y posicionar a la empresa en la primera línea del espacio informático de la computación paralela para programar el hardware moderno. «Esto nos ha permitido obtener clientes de referencia en EE.UU., Arabia Saudita y Europa además de establecer colaboraciones estratégicas con centros académicos y gubernamentales de referencia como ORNL (EE.UU), JSC (Alemania) y BSC (España), así como desarrollar partneriados con empresas multinacionales de prestigio como IBM para vender las herramientas a escala mundial», indica Manuel Arenaz. De hecho, la spin-off dispone de derechos mundiales para comercializar productos y servicios basados en la novedosa tecnología Parallelware concebida y desarrollada en A Coruña aprovechando los resultados de más de 10 años de investigación en la UDC, y más recientemente los resultados de los proyectos financiados por la UE.

Casi una veintena de reconocimientos internacionales

Manuel Arenaz Silva, con la ayuda de Rosa Vázquez Rogel, pusieron en marcha el proyecto con el objetivo de desarrollar productos y servicios relacionados con la tecnología Parallelware. Actualmente, la compañía está formada por un equipo de 12 personas reconocido internacionalmente y con experiencia. Entre los objetivos de Appentra para los próximos meses se encuentra, precisamente, consolidar este equipo que ha sido reforzado con cuatro personas en el 2020, escalar las ventas de su primer producto PW Trainer y el lanzamiento público del segundo producto, PW Analyzer, «que creemos desde el equipo fundador que nos llevará al crecimiento», indican. Desde su creación, Appentra ha conseguido un total de 18 reconocimientos nacionales e internacionales. Entre los más recientes destacan el premio Innovation Radar del 2020 que es una iniciativa de la Comisión Europea para identificar innovaciones e innovadores de alto potencial en proyectos de investigación e innovación financiados por la UE o el premio del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) como Iniciativa Emprendedora da XII Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia.

La clave del éxito

Manuel Arenaz explica que se ha ralentizado el ritmo al que los fabricantes de chips creaban procesadores cada vez más rápidos durante casi 40 años. Y para hacer frente a la demanda continua de informática de  mayor rendimiento, el sector necesita encontrar un rumbo alternativo. «Las computadoras nuevas no son más potentes porque tengan procesadores notablemente más rápidos, sino porque suman varios de ellos. Ahora estamos en una nueva era de computadoras multinúcleo, que brindan un rendimiento superior al hacer más cosas a la vez en lugar de hacer una cosa más rápido», explica. Y esta reciente disrupción en el mercado principal de computadoras personales ha sido durante años un «habilitador clave» para la inteligencia artificial, el machine learning y el big data. 

«Hoy en día, la computación paralela, hasta ahora limitada al nicho de mercado de la Computación de alto rendimiento (HPC), está a punto de explotar porque el software no puede volverse más rápido simplemente utilizando potentes tecnologías de hardware multinúcleo», indica. Y Appentra es una empresa de Deep Tech que ha desarrollado una solución innovadora para hacer cumplir las recomendaciones de mejores prácticas en la adopción de la computación paralela, evitando el desarrollo de código paralelo defectuoso con errores de concurrencia altamente impredecibles. «Hoy en día, Parallelware Analyzer es la única solución capaz de sugerir oportunidades y detectar problemas de paralelismo en tiempo real mientras se escribe el código paralelo, ya que hacerlo más adelante en el ciclo de vida del desarrollo de software dispara el coste», explica Arenaz. Esta aparentemente pequeña hazaña es única en el mercado y solo es posible porque esa nueva herramienta y esa Inteligencia artificial para comprender el código sin ejecutarlo y detecta inconsistencias entre subprocesos paralelos.

EDUARDO PEREZ

Papel clave en la vacuna contra el covid-19

Este equipo de investigadores confirma que la computación paralela en casi la única opción para hacer frente a la creciente demanda de computación intensiva en cualquier lugar y en cualquier momento. «Los beneficios para nuestra sociedad son claros, por ejemplo, poder abordar enfermedades infecciosas y de alta prevalencia como el cáncer, o poder realizar coches autónomos en el futuro. Y ahora, en la era covid-19, la computación en paralelo ya juega un papel clave en la carrera mundial hacia la búsqueda de una vacuna para combatir eficazmente el virus y luchar contra la pandemia en todo el mundo».

Diez años de investigación

Manuel Arenaz, que es profesor universitario, señala que el proyecto surgió como parte de un doctorando y que sin la salvaguarda que ofrece ser una spin-off de la UDC hubiera sido imposible haberlo desarrollado. «El conocimiento y la investigación surgen en la UDC. Financiar la I+D tanto en las Universidades como en otros centros tecnológicos públicos es fundamental para que luego pueda desarrollarse una compañía como Appentra que es altamente innovadora y que está llevando al mercado una tecnología disruptiva. La UDC ha invertido recursos y aportado conocimiento durante 10 años y Appentra se crea a partir del acuerdo de transferencia de tecnología. El resultado de estos años de investigación dieron lugar a un prototipo de I+D de la tecnología. A partir de aquí si no se transfieren los resultados de esa investigación tampoco se puede desarrollar el proyecto ya que precisa de mayores recursos para su desarrollo y comercialización. Ser una spin-off procedente de una Universidad te abre puertas», confirma.

Recursos financieros

Destaca también que Appentra ha obtenido los recursos financieros tanto públicos como privados necesarios hasta la fecha, para el desarrollo y comercialización de la innovación de la tecnología y productos que se están introduciendo en el mercado. En el historial de financiación de la compañía se puede observar el alto componente de I+D dado el origen de los fondos captados. De hecho, desde el 2012 el total de fondos captados es de 3,6 millones de euros, de los cuales 1,66 millones son de origen público y 1,95 son de origen privado. 

Appentra ofrece herramientas de desarrollo para los mercados DevTech y DevOps, centrándose en aplicaciones de software de High Performance Computing (HPC), edge-HPC (Automotive), Artificial Intelligence (AI) y BigData. Además es una tecnología transversal de aplicación en muchos sectores, como por ejemplo redes 5G, Automoción, Precision Medicine, Legacy software, Edge Computing, Industria 4.0, Visión Artificial, Realidad Aumentada, Robótica, Oil & Gas y Ciberseguridad. Trabaja ya con clientes de referencia y líderes de opinión en el mercado de lacinformática de alto rendimiento (High Performance Computing) como ORNL, NERSC, NVIDIA y la Universidad de Delaware (EE. UU.), KAUST (Arabia Saudita), Barcelona Supercomputing Center, CESGA, y RWTH (en la UE), y han acordado colaboraciones comerciales estratégicas en este contexto con empresas como IBM India.