La hostelería exige ayudas «inmediatas» y anuncia una protesta en Alfonso Molina

Alejandro García Chouciño
alejandro g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El sector se volvió a concentrar al grito de «Quieren acabar con nosotros», sin saber anoche si tendrán que dejar de atender en el interior de los locales

12 ene 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

Treinta minutos de cacerolada ininterrumpida. Media hora de estruendo con la que los más de tres centenares de hosteleros que se concentraron ayer en la plaza de María Pita han querido transmitir la agonía que sufren sus negocios con las continuas restricciones al sector. Exigen las Administraciones que actúen y que concedan ayudas «inmediatas».

La protesta, convocada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, comenzó a las 19.00 horas con ese mensaje unísono a los gobiernos local, autonómico y central: Las ayudas que hay no son suficientes para salvar el sector y necesitan que sean directas. Héctor Cañete, presidente de la asociación, indicó que las subvenciones de la Xunta y el Presco del Ayuntamiento «han llegado a unos compañeros sí y a otros no. Esto no puede ser porque son de hace meses y no podemos aguantar otro cierre en esta situación». Ángeles Gante, propietaria de la Crêperie Petite Bretagne y asistente en la concentración, sostenía que «no llega ninguna ayuda y es más, los ERTE están llegando muy mal. A unos les llega la mitad, a otros el doble. Está todo muy mal organizado».

Un «descontrol» que ha elevado la crispación y la angustia entre los profesionales. A mano alzada votaron realizar una nueva protesta el próximo martes, a las 19.00 horas, en Alfonso Molina. No hizo falta contar. La gran mayoría no quiere quedarse de brazos cruzados. A esto se le suma la incertidumbre de si este miércoles la Xunta de Galicia endurece las restricciones en la ciudad y otros municipios del área metropolitana y tienen que dejar de atender en el interior de los locales. «La hostelería no es la que contagia. Pasa que quieren que la gente se quede en casa y somos la cabeza de turco», añadía Gante.

La precaria situación por la que pasan muchos de estos hosteleros la hizo visible hace apenas cuatro meses Lolo Villaverde, tras ponerse en huelga de hambre por no poder abrir su negocio, Área Crítica. De hecho, fue él el encargado de leer ayer el manifiesto. Una lectura en la que denunció que se encuentran «otra vez en la cuerda floja», desprovistos del «derecho» de dar de comer a sus familias. Acto seguido, un minuto de silencio por todos aquellos establecimientos que han cerrado. Un silencio que no se pudo lograr ante los gritos de «non debería pechar ninguén» y «non, non non, a culpa non é nosa». «Nos están criminalizando una y otra vez», señaló Cañete, quien recordó que ya habían avisado «de que si se permitía celebrar la Navidad, iba a haber un incremento de contagios. Si nos cierran por el bien común necesitamos ayudas. No podemos aguantar más. Necesitamos dar de comer a nuestras familias», ha aseverado Cañete, que ha demandado la elaboración de un plan de rescate «entre todas las Administraciones».

Al acto acudieron distintos representantes de la Corporación municipal, como la concejala de Barrios de A Coruña, Diana Cabanas, y la portavoz del PP en María Pita, Rosa Gallego, acompañada de varios concejales populares. Desde la formación popular indican que trasladaron a Héctor Cañete su apoyo «a un sector que está atravesando un momento delicado debido a la pandemia».