La P «manda» en la vacunación de los mayores de 80 en A Coruña y su comarca

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Colas en el centro de salud de Os Mallos, en A Coruña
Colas en el centro de salud de Os Mallos, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

La citación este viernes oscila entre los apellidos que empiezan por la M y la S, en función de la población de cada centro de salud

05 mar 2021 . Actualizado a las 12:46 h.

No es uniforme e incluso en un mismo centro de salud coinciden pacientes citados cuyo primer apellido comienza por diferentes letras, pero la P es la predominante este viernes entre los mayores de 80 años que están siendo convocados para recibir la vacuna contra el covid-19 en A Coruña y su comarca.

«Es que Pérez hay muchos», explican sobre el predominio de este patronímico. El porcentaje de población de más edad, que no es uniforme en todos los ambulatorios, y la coincidencia por zonas de un mayor predominio de determinados apellidos es lo que condiciona que unos barrios vayan más adelantados en el abecedario que otros. 

La campaña se inició en el área sanitaria de A Coruña y Cee el 22 de febrero por los octogenarios cuyo apellido comienza por la letra H, y ese mismo día ya se  inmunizó a personas con un patronímico más avanzado en el abecedario, llegando incluso a la L.

Once días después, en la mayoría de los ambulatorios de A Coruña están pinchando este viernes a los mayores cuyo primer apellido empieza por la P. Es el caso, por ejemplo, de los servicios de atención primaria de la Casa del Mar, San José y Os Mallos, pero también en algunos ambulatorios del área metropolitana, caso de Betanzos y Cambre, y también de la demarcación sanitaria, como en Carballo. En el centro de salud de Arteixo, empezarán con los de la P el lunes. 

En el centro de salud de Novo Mesoiro confirman que «ya hay alguno de la Q citado y para el lunes ya tenemos en lista a alguna gente de la R», subrayan sobre el ritmo que está llevando la esperada vacunación entre el colectivo de los que superan los 80 años. «En este mes quedarán todos listos», enfatizan. 

Por la R ya van en otros dispensarios de la ciudad, como los centros de O Castrillón-Monte das Moas, Ventorrillo y Matogrande, y también en la comarca están pinchando a los Rodríguez en Culleredo. Más adelantado aún se encuentra el proceso de inmunización en el centro de salud de Los Rosales, donde ya han comenzado a citar a los apellidos que comienzan por S. 

Pequeñas variaciones se producen dentro de un mismo concello como Oleiros, donde, por ejemplo, en Santa Cruz inmunizan ya por la O, mientras que en A Covada se acercaban, pero todavía pinchaban a algunos Núñez. A un ritmo similar van en el centro de salud del Abente y Lago, que cubre la Ciudad Vieja de A Coruña, donde todavía tenían en el listado del día a mayores de la M.