En pijama por el Cantón

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

Salida de un mitin celebrado en el Teatro Linares Rivas en los Cantones en el año 1919.
Salida de un mitin celebrado en el Teatro Linares Rivas en los Cantones en el año 1919. ALBERTO MARTI VILLARDEFRANCOS

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay pocos ejercicios tan coruñeses como deambular lánguidamente por los Cantones y su derivada, el borde exterior de Méndez Núñez, y quizá por eso a los lugareños nos pone mucho el plan actual para peatonalizar la zona noble de Marineda y extender ese paseo, sin obstáculos, como un todo continuo, desde el Obelisco hasta el mar por los jardines.

A lo largo de la historia se acumulan los paseantes célebres del Cantón, pero los más viejos del lugar recuerdan todavía la figura conspicua e insólita del doctor Enrique Flórez del Cueto, especialista «en enfermedades del estómago, intestinos, hígado, nutrición y sangre», como detallaba el anuncio que publicaba en La Voz de Galicia desde los años veinte del siglo pasado.

Residía y pasaba consulta en el primer piso del Cantón Pequeño 22, y hasta los años sesenta bajaba a la calle por la mañana para dar su paseo de rigor en pijama y gabardina. Médico brillante y personaje extravagante a partes iguales, por delante del ultramarinos de Aniceto cruzaba al jardín casi sin mirar, mientras con un brazo levantado y valor torero mandaba frenar a los trolebuses que se le echaban encima. Cuando iba de pesca o a pintar, abría en la acera una silla de tijera y el termo que bajaba de casa mientras esperaba el bus.

Flórez del Cueto era muy popular, pues en La Voz anunciaba el Xerez Quina Ruiz: «Certifico que es una feliz combinación de vino generoso y quina de inmejorable calidad, un eupéptico de primer orden, estimula rápidamente el apetito, ejerce favorable influencia sobre la digestión y lo prescribo siempre a los enfermos débiles, convalecientes, anémicos e inapetentes, con notable resultado». ¿Era el contenido del termo? Quién sabe… Otros tiempos.