El 092 interpuso en A Coruña 6.448 denuncias desde marzo del 2020 por violar las normas anticovid

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

El quebrantamiento más habitual de las restricciones es no utilizar la mascarilla

19 abr 2021 . Actualizado a las 10:01 h.

La Policía Local de A Coruña interpuso 6.448 denuncias desde el 14 de marzo del año pasado hasta el domingo día 11 de abril por no respetar las normas anticovid-19.

Destacan las 1.635 sanciones administrativas levantadas en la llamada quinta fase, o el período de restricciones máximas, que se extendió desde el 15 de enero hasta el 25 de febrero, debido a que la situación sanitaria evolucionó de forma muy negativa. Incluso fue necesario detener a dos personas por desobediencia y resistencia grave al ser identificados por no llevar puestas mascarillas.

En los primeros meses de la crisis sanitaria, desde el 14 de marzo hasta el 10 de junio del 2020, los agentes locales interpusieron 1.310 multas, mientras que al final del estado de alarma, en el período de desescalada, desde el 11 de junio hasta el 18 de julio, las infracciones denunciadas por incumplir la normativa sanitaria fueron 71.

El 19 de julio volvieron a repuntar los contagios y creció la presión hospitalaria. Fue entonces cuando las autoridades sanitarias ampliaron y endurecieron las medidas restrictivas, una decisión que se extendió hasta el 24 de octubre.

Pues en este período, la Policía Local interpuso 1.238 sanciones administrativas. Pero las disposiciones adoptadas por las Administraciones no dieron el resultado esperado, y la crisis sanitaria continuó agravándose. Ante esta situación, el Gobierno de España decidió declarar, una vez más, el estado de alarma, aún en vigor. Fue el 25 de octubre del año pasado.

Pues desde ese día, y hasta el 14 de enero de este ejercicio, el 092 interpuso 1.166 sanciones. En este período destaca la denuncia al juzgado de un ciudadano por desobediencia y resistencia grave a la autoridad cuando no llevaba mascarilla. La denominada sexta fase, con el nivel de restricciones alta, desde el 26 de febrero hasta el 7 de marzo, los agentes de la Policía Local coruñesa interpusieron 472 denuncias.

Además, desde el día 8 de marzo, y hasta este domingo, las sanciones por infracciones administrativas fueron 513. En este período destacan las 181 denuncias por no usar la mascarilla, siendo esta actuación el quebrantamiento más habitual y frecuente por parte de la ciudadanía.

Así mismo, en este espacio de tiempo los agentes detectaron a 96 personas sin respetar el toque de queda, es decir, estar más allá de las 10 de la noche en la calle. Los miembros del 092 también sancionaron a 77 ciudadanos por reunirse con personas no convivientes, y a 73 por consumir alcohol en espacios públicos. Los policías levantaron 33 infracciones administrativas por fumar sin distancia de seguridad, y 11 por saltarse el cierre perimetral dispuesto por las autoridades.

En cuanto a los locales de hostelería, las inspecciones permitieron localizar a 15 establecimientos incumpliendo el horario de cierre, a otros 10 por exceso de aforo, 6 por no tener expuesto el código QR y los otros carteles informativos. Un bar también fue sancionado por servir bebidas en el exterior, pero fuera de la terraza, y a otro local le levantaron un acta por no permitir la labor de inspección de la policía.

Desde el lunes día 5 hasta el domingo 11 de este mes, el 092 interpuso 72 denuncias. Destacan, una vez más, las sanciones por no utilizar la mascarilla, que fueron 22. Al incumplimiento de esta norma, le sigue el no respetar el toque de queda, y por esta razón fueron denunciados 19 ciudadanos.

En cuanto a las reuniones de no convivientes, la Policía Local denunció a 15 personas, También fueron sancionados 7 locales de hostelería: cuatro de ellos por incumplir el horario, dos por exceso de aforo, y uno por no tener expuesto el código QR. Los agentes también detectaron a cuatro ciudadanos saltándose el cierre perimetral, a dos por fumar sin guardar la distancia de seguridad sanitaria, y a una por beber en un espacio público.

Datos de los últimos días

La Policía Local de A Coruña continúa con su trabajo y comprueba que la ciudadanía «está más concienciada para derrotar a esta crísis sanitaria». Así, el lunes solo se interpusieron 4 denuncias, dos por no llevar mascarilla y otras tantas por saltarse el toque de queda. El martes fueron 11, cuatro por la mascarilla, 3 por fumar sin la distancia, a un bar por exceso de aforo, y otras tres personas fueron multadas por consumir alcohol en espacios públicos. El miércoles se levantan 16 denuncias, 16 de ellas por no llevar mascarilla. Y este pasado viernes solo 4 denuncias, y todas por la mascarilla.