El Puerto invita a Ayuntamiento de A Coruña y Xunta a actuar ya en los muelles

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Batería abrirá este verano a los ciudadanos y Calvo Sotelo lo hará a principios del 2022

19 abr 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha ofrecido a la Xunta y al Ayuntamiento de A Coruña colaboración para empezar a trabajar ya en la reurbanización de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, que abrirán al público en los próximos meses.

Fernández Prado, tras reunirse el viernes con los representantes de las empresas de transporte de cereales, que presentaron en Langosteira un nuevo sistema de control de mercancía, añadió que ve compatibles los planteamientos de ambas Administraciones.

Por una parte, la alcaldesa, Inés Rey, ha anunciado que en próximos días convocará una comisión con representantes de todas las Administraciones para acordar, en un plazo de seis meses, un nuevo acuerdo que sustituya a los convenios del 2004.

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, han presentado una hoja de ruta para reformar el muelle de Batería el año que viene y Calvo Sotelo desde el 2023.

El Gobierno gallego ha evaluado los costes de las obras, que incluyen además el soterramiento del tráfico y la reurbanizar la Avenida do Mar, en algo más de 57 millones de euros, y se ha comprometido a aportar 20,2 millones para los muelles y una cantidad por concretar para el túnel.

Aunque el gobierno local insistió durante el 2019 en que los muelles debían abrirse a la ciudad, por el momento la hoja de ruta de la Xunta es la única que se ha puesto sobre la mesa para actuar en ellos desde el 23 de febrero, cuando la alcaldesa convocó una cumbre con todas las Administraciones para analizar el futuro del puerto. Por el momento el gobierno local ha evitado valorarla, y la alcaldesa se ha limitado a señalar que podrá ser debatida en la nueva comisión. 

El estudio de la Universidade

El impasse se mantiene aunque el Ayuntamiento dispone de proyectos para la zona. El último, encargado por el actual gobierno local a la UDC, prevé extender los jardines de Méndez Núñez por los muelles y soterrar el tráfico en la Avenida do Porto. Esa sería la obra de mayor calado, y está recogida en el calendario que plantea el Gobierno gallego.

El presidente de la Autoridad Portuaria considera que la propuesta de la Xunta es viable, y afirma que podría desarrollarse mientras avanza la nueva comisión municipal.

Ya en la cumbre de febrero, el Puerto planteó que los trabajos inmediatos en los muelles se gestionen desde una delegación de su consejo de administración.

Ese organismo podría funcionar de forma más ágil que la nueva comisión, ya que sus representantes están en la ciudad y no tendrán también que ocuparse de la compleja negociación del acuerdo que reemplazará los convenios del 2004, muy condicionado por el futuro del muelle de San Diego, que no quedará liberado hasta finales de la década. 

La apertura de los terrenos

Pero ese no es el caso de Batería y Calvo Sotelo. El primero de esos muelles abrirá a los ciudadanos este mismo verano. El segundo lo hará a principios del 2022, tras el derribo de parte de las instalaciones industriales.

Los ciudadanos podrán entrar en esos espacios, y la Autoridad Portuaria tiene previsto hacer actividades en ellos, pero hasta que se ejecute la reurbanización solo disfrutarán de explanadas de asfalto, instalaciones industriales en desuso a las que no se podrá acceder -como los silos de Tudela Veguín en Calvo Sotelo- y varias naves de almacenamiento.

Los muelles corren el riesgo de que ocurra lo mismo que en las calles peatonalizadas en el confinamiento -los Cantones, Compostela o Alcalde Marchesi-, que siguen cerradas al tráfico con elementos como maceteros o bloques de hormigón y con el asfalto y las marcas viarias propias de calles con coches.

El tren del puerto exterior aún deberá superar cuatro trámites antes de la licitación

Está previsto que el próximo mes de julio se confirme si la Unión Europea concede los 140 millones de euros necesarios para construir el enlace ferroviario al puerto exterior de Langosteira.

El compromiso del Gobierno es licitar la obra inmediatamente después, pero en términos administrativos eso se traduce, si todo va bien, en el próximo otoño, ya que el proyecto aún debe superar varios trámites previos.

En primer lugar será necesario un informe de la Oficina de Supervisión de Proyectos, por tratarse de una obra de más de 500.000 euros de presupuesto.

A continuación deberá aprobarse el proyecto de forma inicial, someterlo a información pública durante 15 días, responder las posibles alegaciones de los afectados y, en un plazo de 20 días, resolver la necesidad de ocupación, que corresponde a la Delegación del Gobierno. Todo antes de la aprobación definitiva.

El siguiente paso será el replanteo del proyecto. En el caso de las infraestructuras de transporte se dispensa el requisito previo de disponibilidad de los terrenos, pero no podrá empezar la obra hasta que se hagan las expropiaciones. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, planteó esta semana que ese trámite se ponga en marcha en julio, para evitar nuevos retrasos.

Finalmente deberá iniciarse el expediente de contratación. Al tratarse de una obra con un presupuesto superior a los 12 millones de euros, ese trámite deberá ser autorizado por el Consejo de Ministros. Una vez superada esa etapa se licitarán los trabajos. La resolución de ese concurso, dado el importe del proyecto, se prolongará hasta bien entrado el 2022.