Descienden los casos activos, los hospitalizados y los nuevos contagios en el área sanitaria de A Coruña y Cee

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La cifra de presión asistencial, con 50 pacientes entre uci y planta, es la más baja de los últimos siete meses

14 may 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

Los datos de la evolución de la pandemia de este viernes en el área sanitaria de A Coruña y Cee permiten mirar con optimismo hacia el futuro. Y lo permiten porque hoy descienden todas las cifras, desde casos activos a hospitalizados pasando por los nuevos contagios. Así, según los datos ofrecidos por la consellería de Sanidade, este viernes hay 652 pacientes con infección activa por SARS-CoV-2, 18 menos que el día anterior, la cifra más baja en lo que va de mes de mayo.

También baja la presión asistencial en los hospitales de la demarcación sanitaria, que atienden hoy a 50 pacientes diagnosticados de covid-19, seis menos que este jueves. La cifra es la más baja desde el pasado 7 de octubre, cuando se atendía en los centros hospitalarios del área a 48 personas. El grueso de este descenso se vive en el Chuac, donde hoy hay 9 pacientes en la uci (1 menos) y 35 en planta (4 menos). La otra bajada se produce en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que tiene 2 pacientes en las unidades de hospitalización convencional (1 menos), mientras que tanto en el Quirón como en el HM Modelo la situación continúa igual, con 1 y 3 hospitalizados, respectivamente.

Además, en las últimas 24 horas se concedieron 38 altas, por lo que hay 602 personas en sus domicilios pasando la enfermedad bajo el seguimiento de los equipos de atención primaria.

Los contagios nuevos descienden en tres con respecto al jueves, ya que se han detectado 21. De ellos, 19 se confirmaron a través de las 1.616 PCR practicadas en las últimas 24 horas, lo que deja el índice de positividad en un 1,17 %, lejos del umbral del 5 % que fija la OMS para dar por controlada la pandemia.