Un senador socialista amenaza con encerrarse en la sede de Sanidade de A Coruña para que lo vacunen

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Antonio Vázquez, senador socialista por A Coruña, esta mañana ante la sede de la Delegación de Sanidade en A Coruña, en la calle Durán Loriga
Antonio Vázquez, senador socialista por A Coruña, esta mañana ante la sede de la Delegación de Sanidade en A Coruña, en la calle Durán Loriga ANGEL MANSO

Tiene 64 años y asegura que «nadie puede explicarme por qué no me han citado»

09 jun 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

El senador socialista Antonio Vázquez, vecino de Betanzos, amenazó este martes con encerrarse en la sede de Sanidade en A Coruña, en la calle Durán Loriga, para que lo vacunen. Aunque finalmente decidió dar una semana más de plazo, explicó que había decidido adoptar esa medida de presión, personándose en el edificio de la calle Durán Loriga,  porque nunca ha sido convocado para ser inmunizado frente al covid-19 a pesar de que tiene 64 años y de haber contrastado que el Sergas dispone de sus datos para que lo convoquen. La Consellería de Sanidade, por el contrario, afirmó esta tarde que no disponía de la información de contacto actualizada.  

Vázquez señaló que pasado el mes de abril y al ver que la franja de su edad ya había recibido la primera dosis, «llamé al teléfono de incidencias del covid y me contestaron que en una o dos semanas me llamarían, pero siguen sin convocarme». Afirma que, desde entonces, ha repetido en diferentes ocasiones las llamadas, «tienen seis o siete incidencias apuntadas, pero no sé qué hacen con ellas, si no las revisan o no les hacen caso», lamentó a las puertas del edificio administrativo.

«Tienen mis datos, mi teléfono es correcto, no sé por qué no me han convocado; esa pregunta tiene que responderla alguien de Sanidad, pero parece que nadie sabe nada», añadió el senador, que incluso recurrió presencialmente a información al paciente en el Abente y Lago y «me dijeron que no tenían ninguna información del covid, que allí eran Sergas no Sanidad, no entiendo la diferencia, me descolocan del todo, se limitan a darme teléfonos para que me informen, pero o no funcionan o no contestan», lamentó.

Cansado de no obtener respuesta, solicitó incluso una entrevista con el delegado provincial, sin éxito. «Les cuento toda esta historia, pero ellos que nada, que pasaban por aquí, que no tienen que ver con la vacunación, y en la jefatura territorial tampoco».  

Antonio Vázquez asegura que «soy la excepción en mi casa», donde familiares más jóvenes están ya vacunados, e insiste en que, aunque no conoce a nadie personalmente,  le han comentado casos similares. «No me planteo que me den la vacuna mañana, pero que me digan en una semana, diez días te vamos a llamar», añadió antes de subrayar que «yo no me quiero encerrar, solo quiero que me vacunen o me informen de cuándo nos van a vacunar a los que ya tendríamos que estar vacunados» Con esta medida, «quiero llamar la atención y expresar mi queja en contra de este oscurantismo, no veo la forma de que alguien me informe de algo».

En su opinión, su caso es diferente al de personas que sí fueron convocadas y por diferentes circunstancias no acudieron a la cita o que no querían vacunarse, ya que nunca recibió el llamamiento. « Lo que sí sé es que yo quiero que me vacunen desde el primer momento, pero pasa mi tramo de edad y sigo sin ser convocado» y sostiene que no vio otra manera de obtener una respuesta que amenazar con el encierro. «Nadie sabe nada, en ningún lugar saben nada... es como si viniese de otro planeta», insistió. 

Vázquez asegura que su caso tampoco se puede enmarcar en el grupo de los demorados por pertenecer a una mutua, ya que «soy del régimen general y estoy censado en Betanzos» y se declara «preocupado por mi salud». «Ya no es el retraso que pueda haber, es la negación de información; para mí no es agradable estar aquí, pero más desagradable será que mañana me contagie, y como yo más gente que pueda estar en esta situación, no creo que sea yo solo».

A las dos de la tarde, la jefa territorial de Sanidade salió a hablar con el senador y se comprometió a llamarlo la próxima semana, por lo que Vázquez decidió abandonar las instalaciones confiando en que finalmente se resuelva el problema para todos los que se encuentren en una situación similar.