El covid se resiste en A Coruña y vuelve a superar los 400 casos

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Prueba PCR del coronavirus en el autocovid del Ventorrillo, en A Coruña. Imagen de archivo
Prueba PCR del coronavirus en el autocovid del Ventorrillo, en A Coruña. Imagen de archivo MARCOS MÍGUEZ

La uci ya trata a cinco enfermos críticos y los nuevos contagios diarios ascienden otra vez hasta la treintena

16 jun 2021 . Actualizado a las 10:58 h.

En contra de lo que está sucediendo en el conjunto de Galicia, donde este miércoles se ha registrado un nuevo descenso de casos y se superan las tres semanas de caída, en el área sanitaria de A Coruña y Cee el covid-19 se resiste.

A pesar de que en 24 horas 14 personas fueron dadas de alta, de nuevo y por séptimo día consecutivo, suben las infecciones con 17 afectados más que ayer y se vuelven a superar los 400 casos activos, exactamente 401. Aunque muy muy lejana a la de meses atrás, cuando se atravesaba lo peor de la última ola, la cifra total  se destaca en el conjunto de la comunidad, ya que la siguiente área en incidencia es Vigo con 274 infectados.

En la última semana, la pandemia ha ido rascando positivos en la zona coruñesa y hoy hay 70 personas más afectadas que el miércoles pasado. Este miércoles mejora relativamente la hospitalización, ya que los ingresados pasan de 26 a 24, pero en la uci  del Chuac ya hay cinco pacientes críticos, uno más que en la jornada anterior, cuando el viernes pasado solo necesitaba cuidados intensivos un enfermo. Todos los hospitalizados están en el Hospital Universitario A Coruña, salvo uno que permanece en el Virxe da Xunqueira de Cee.

El incremento de infecciones se percibe también en el volumen de vecinos que están pasando la enfermedad en sus casas bajo vigilancia de atención primaria, que en 24 horas subieron de 358 a 377. 

El ascenso está asociado a la sostenida aparición, cada día, de nuevos contagios. Desde las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes se confirmaron 30 nuevos infectados (12 más) solo en el área de A Coruña, que son la mitad de todos los detectados en Galicia, y más del triple de los que salieron a la luz en Vigo, con solo 9 positivos.

Los últimos pacientes se diagnosticaron tras realizar 1.610 pruebas (1.184 PCR, 351 test de antígenos y 75 de saliva, lo que sitúa la tasa de positividad en el 1,8 %.