Sábado de colas contra el covid en A Coruña

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La unidad móvil de pruebas de antígenos contó con cientos de participantes que acudieron para recibir un certificado que les permitiese acceder a interiores

27 jul 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

El sábado fue un día de lucha contra el covid en A Coruña. Por un lado, las dosis inoculadas volvían a marcar un hito en el ritmo de la vacunación. Por otro, la prueba piloto de test de antígenos en varias unidades móviles dejaba colas con cientos de participantes. Así, la jornada de vacunación de ayer en el área sanitaria de A Coruña y Cee superó el récord anterior, con 13.436 personas citadas. Más de 12.000 pacientes en Expocoruña recibieron la segunda dosis de Pfizer. De este total, casi 9.000 pertenecían al grupo de edad de 30 a 39 años, y los restantes, de 40 a 49 años. El resto, 815, se destinaron a pacientes del hospital Virxe da Xunqueira, en Cee.

Pese a la vacunación masiva, la jornada fue tranquila en Expocoruña. Las filas circulaban con agilidad, y todos los asistentes coincidían en destacar la buena organización. Sandra Vázquez señaló que el proceso fue «muy rápido».

Otro de los temas candentes respecto a la vacunación fue la autocita concedida a 16.900 jóvenes entre el jueves y el viernes. Algunos de estos usuarios señalaron que la inoculación está programada entre «la última semana de julio y la primera de agosto». No obstante, menores en grupo de riesgo ya han recibido la primera dosis. Marco Fernández, de 17 años, recibió el viernes la pauta de Pfizer. El joven piensa que, en rasgos generales, «vacunar a menores de 20 años es importante, ya que son aquellos que se juntan con más círculos sociales y más actividades hacen». Es más, en su grupo de amigos, ya hay dos personas que cuentan con una cita para este jueves.

Antígenos masivos

Los coruñeses quieren mantener el ocio en sus vidas, eso sí, de forma segura. Por eso ayer, la unidad móvil de pruebas de antígenos situada en la explanada del pabellón de Riazor tuvo una amplia bienvenida. No fueron pocos los asistentes. En tan solo 15 minutos la cola de usuarios dio la vuelta al centro municipal de deportes. La prueba piloto funcionaba sin cita previa y el resultado era entregado en el momento, junto a un certificado que establecía el «negativo» (o positivo). La directora de Procesos de Soporte, Pastora Rodríguez, señaló que esta era la primera vez que actuaban de esta manera. «Si bien seguimos un procedimiento similar en el aeropuerto, allí el número de pacientes era más pequeño», añadía. Por eso, la mañana fue determinante para establecer el ritmo que seguirían. A media tarde, el equipo de la unidad había entregado 200 certificados, y todavía quedaban 101 pruebas por procesar, mientras que alrededor de 50 personas esperaban su turno en la cola.

La intención de este procedimiento es clara: «Permitir que los ciudadanos mayores de doce años, sin la pauta completa de vacunación, puedan acceder a los eventos en interiores con un certificado que lo acredite», detalla Pastora Rodríguez, en referencia a las nuevas restricciones sanitarias. Los concellos en nivel máximo y alto exigen un carné de vacunación o una prueba de diagnóstico negativo realizada en las últimas 72 horas para entrar a locales de hostelería. De A Coruña, solo Oleiros se encuentra en esta situación. Lo mismo ocurre en el ocio nocturno, pero en este caso incluye también a los municipios de nivel medio y bajo.

La primera en la fila de Riazor fue Raquel Suárez. Llegó a las once de la mañana. Fue previsora: «El martes me gradúo y piden una prueba negativa», comentaba. En un primer momento, pensó en acudir a la farmacia, aunque prefirió descartarlo «porque el resultado no llegaría a tiempo». Laura García fue otra de las usuarias. También llegó pronto: «A las once y media». Eso no evitó que tuviese que esperar. Su razón, una cena ayer por la noche.

Si bien un compromiso social era la justificación más común, no era la única. María Rodríguez es vecina de la zona, «y el punto móvil me quedaba cerca», dijo. Por eso, aprovechó la ocasión para presentarse al control: «No vengo por nada en concreto. Solo para hacerme la prueba y curarme de espanto». Sanidade publicará cómo fue el procedimiento.