La pandemia acelera su incidencia en el área sanitaria de A Coruña y Cee: casi 300 contagios y más de medio centenar de hospitalizados

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La unidad móvil de pruebas de antígenos instalada en Riazor detectó 18 positivos entre las 502 personas que se sometieron al test

25 jul 2021 . Actualizado a las 11:14 h.

La pandemia continúa avanzando con paso firme en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Sanidade ha notificado este domingo 298 nuevos positivos, la cifra más alta en lo que va de mes, los casos activos de covid-19 rozan los 3.000 y en los hospitales ya se atiende a más de medio centenar de paciente. Con todos los factores que repercuten en la incidencia de la pandemia en ascenso constante, la tasa de positividad se eleva hoy hasta el 12,4 %, una cifra que no se alcanzaba desde principios de febrero, en plena cuarta ola, y que supone más del doble del 5 % que establece la OMS como límite para dar por controlada la pandemia. 

Esos casi 300 contagios afloraron a través de las 2.392 pruebas diagnósticas realizadas en la últimas 24 horas entre PCR (1.616), test de antígenos (755) y muestras de saliva (21) y son cinco veces más de los que se registraban a principios de mes. En Galicia los nuevos contagios parecen haber frenado su progresión, al notificarse 1.425, solo 13 más que en la víspera.

La situación en los hospitales también se complica. Este domingo continúan ingresadas 9 personas en las unidades de cuidados intensivos mientras que en planta se atiende a 44 pacientes diagnosticados de SARS-CoV-2, 9 más que en la jornada anterior. Ocho de esos ingresos pertenecen al Chuac, y el otro tuvo lugar en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee, donde hoy atienden a 2 personas. En el HM Modelo y en el San Rafael continúan los mismos 2 pacientes que el sábado. 

18 positivos en Riazor

Ayer se instaló en la explanada de Riazor una unidad móvil de pruebas de antígenos. De las 502 personas que se sometieron al test, 18 resultaron positivas, lo que supone un 3,38 % de los participantes. Con su funcionamiento se buscaba, además de detectar asintomáticos para frenar cadenas de contagios, ofrecer a quienes daban negativo un certificado que les permitiese acceder al interior de locales de hostelería en concellos en nivel alto o máximo de restricciones.