La policía confirma que el ADN vincula a dos de los sospechosos con el crimen de Samuel Luiz

Lucía Cancela
Lucía Cancela A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Atlas

Serán acusados también de un delito contra la vida, en grado de tentativa, del senegalés que intentó proteger con su cuerpo al joven. «Quisieron eliminarlo», asegura el comisario que investiga el ataque

03 ago 2021 . Actualizado a las 09:08 h.

El delegado del gobierno en Galicia, José Miñones, comunicó este lunes las novedades acerca del caso Samuel Luiz, asesinado el pasado 3 de julio en A Coruña. Miñones indicó que esta misma mañana habían cerrado un «primer capítulo» en el asesinato del joven con dos novedades principales: la entrega a la jueza de sendos informes que confirman la presencia del ADN de dos de los autores de los hechos y el levantamiento del secreto de sumario.

Esta última actuación, permite conocer los hechos detallados que recogen cómo sucedió la agresión que acabó con la vida del joven. Miñones explicó que en la noche del 2 al 3 de julio se produjo la agresión, ocurrida en un tramo de 150 metros de la avenida Buenos Aires. Una paliza que duró seis minutos, entre las 2.58 y las 3.04 horas, que empezó junto al arenal de Riazor, y finalizó en el número 2 de la citada calle. 

Pedro Agudo confirmó que la agresión se produjo a raíz de la videollamada que Samuel y su amiga Lina estaban realizando: «Esa vista panorámica molesta al detenido número 1 y empiezan las imprecaciones». En es este momento, le propina el insulto de «maricón». Acto seguido se dirige hacia él y le agarra fuertemente por el cuello en varias ocasiones, a la vez que lo empuja y cae al suelo. En este momento, comienza a pegarle puñetazos en la cara. Aquí es cuando Ibrahima se introduce en la agresión. Se sitúa entre el detenido y Samuel, para que los golpes finalicen. Y efectivamente, lo logra durante unos instantes. No demasiados, ya que al momento llega el detenido número dos: «Este es el primero en sumarse a la agresión, saliendo del local para apoyar a su amigo y practicando un mataleón a Samuel», explicó Agudo. Una vez la víctima se encuentra en el suelo, los dos siguen propinándole golpes en repetidas ocasiones.

Ante esta situación, Ibrahima ayuda a Samuel a escapar, cruzando la Avenida Buenos Aires. Durante el tramo que se alarga hasta el número 2 de la citada calle, Samuel e Ibrahima son perseguidos. Es más, el último trata de proteger a la víctima en varias ocasiones: «No solamente en la primera agresión, sino cuando por el camino le siguen agrediendo», detalló Agudo que añadió: «Fue la última persona que asistió a Samuel».

El delegado señaló también que la agresión podría haber tenido otra víctima más, Ibrahima, el senegalés que protegió a Samuel con su cuerpo, recibiendo este parte de los golpes. «En esta acción estuvo acompañado de su amigo Magatte», añadía. 

Por el momento -ya que la investigación sigue abierta- hay seis personas detenidas, de entre 16 y 25 años. Cuatro son mayores de edad, con tres varones en prisión y una mujer en libertad con medidas cautelares, a la que se le otorga el papel de encubridora. Otros dos son menores ingresados en un centro de internamiento, aunque uno de ellos está a punto de cumplir los 18. Las autoridades acusan a los detenidos de un delito de homicidio consumado, y otro en tentativa contra la vida de Ibrahima. De forma paralela, al detenido número 4 se le atribuye también el de apropiación indebida del móvil de Samuel.  

En cuanto a los objetos utilizados en la agresión, el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de A Coruña, Pedro Agudo, señaló que se bajarán dos tesis. En primer lugar, la utilización de un objeto metálico. Y en segundo lugar, una botella de cristal. De esta última, Agudo confirmó que sí fue utilizada, aunque todavía no pueden concretar si rompió contra el cuerpo de Samuel o contra el suelo, una vez cayó después de golpear al joven. Asimismo, la Policía Nacional añade que varios testigos «refieren que una persona portaba en su mano una navaja que sacó del bolsillo del pantalón y que daba patadas a la víctima mientras estaba en suelo». 

Rueda de prensa del delegado del Gobierno, José Miñones, con la policia por el caso Samuel
Rueda de prensa del delegado del Gobierno, José Miñones, con la policia por el caso Samuel César Quian

El responsable de la investigación, Agudo, explicó que no hay un único autor material de los hechos, ya que «descartamos un solo golpe, sino que son varios los que causan el traumatismo craneoencefálico que lleva a Samuel a la muerte». Todos ellos formaban parte del mismo grupo de amigos o conocidos. 

Miñones señaló que la investigación de la policía nacional comienza con una «absoluta profesionalidad, siendo sensibles a una dura y fatal realidad». En total, se contabilizan 41 testificales. Una de ellas que estuvo presente en los hechos, y la otra, al otro lado de la videollamada.

El delegado detalló que el trabajo policial la primera noche: «Las primeras testificales, más las declaraciones de las dos amigas de Samuel, permiten iniciar la reconstrucción de los hechos», indicó Miñones. El mismo sábado, además «se inicia la vigilancia y el seguimiento de los principales sospechosos, al mismo tiempo se analizan los vídeos de las cámaras de la zona, y así se puede ir aumentando las pruebas testificales», narró el delegado.

Después, añaden otros elementos a la investigación, como son las redes sociales, nuevos vídeos, más declaraciones de testigos y de los detenidos, así como el  registro de la vivienda de los agresores. Agudo confirmó también que para cuando incautaron los teléfonos móviles de los acusados, estos habían tratado de eliminar las conversaciones de mensajería instantánea que servirían como pruebas.

Solo cuando se ha trabajado la actividad probatoria y las identificaciones, «es cuando se procede a las primeras detenciones del 6,7 y 9 de julio», concluía Miñones, que añadía, «será la jueza quien dilucidará la causa y los motivos que llevaron a este fatal suceso», en referencia a si el crimen se podrá considerar un delito de odio. 

Por su parte, el comisario jefe también detalló que no hubo un detonante específico que ocurriese dentro del Andén. En este sentido, el responsable indicó que la investigación se divide en tres ubicaciones principales, de las cuales este local es la primera: «Se sabe que la expulsión del detenido número 1 (del establecimiento) se debe a una discusión con su novia y se le vuelve a dejar entrar. Sin embargo, esto no tiene que ver con los hechos posteriores», destacaba Agudo.