Los ingresos por covid bajan en el área sanitaria de A Coruña y Cee después de una semana en ascenso

R. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cristina Barbagelata, internista del Chuac, auscultando a un paciente
Cristina Barbagelata, internista del Chuac, auscultando a un paciente

Este miércoles hay 19 personas hospitalizadas de las 152 que están pasando la infección en el área sanitaria

13 oct 2021 . Actualizado a las 10:45 h.

El covid-19 trae este miércoles buenas noticias en el área sanitaria de A Coruña prácticamente en todos los indicadores de la pandemia, ya que después de una semana en lento pero sostenido incremento de personas hospitalizadas, hoy descienden los ingresos. Tras 11 altas médicas, en total son 152 los vecinos que están pasando la infección por SARS-CoV-2, tres menos que ayer, y de ellos 19 están ingresados cuando un día antes eran 21. Además, hay una persona menos en la uci del Chuac, que atiende a dos pacientes críticos y a otros 16 enfermos en planta convencional. El listado de pacientes solo incluye a un afectado más en el HM Modelo. 

La mejoría general de los datos no hace, sin embargo, que el área coruñesa deje de ser la más afectada de Galicia, donde este miércoles hay 495 casos activos (13 menos que ayer) y un total de 45 personas en los hospitales (6 menos). Así, la demarcación herculina sigue concentrando casi el 31 % de los afectados y hasta el 42,2 % de los ingresados de la comunidad. 

En el apartado de nuevos contagios diarios, en el área se han confirmado 9 de los 31 detectados en toda Galicia en 24 horas. El laboratorio de microbiología del Chuac procesó 1.034 pruebas en ese período, casi 300 más que que un día antes, entre PCR (704) y test de antígenos (330), y la tasa de positividad prácticamente se mantiene como en la jornada de ayer, en un 0,8 %, muy lejos de ese límite del 5 % fijado por la Organización Mundial de la Salud como tope para considerar que la propagación del virus se encuentra fuera de control. 

Desde el inicio de la pandemia, en el área coruñesa se han contagiado del coronavirus 43.162 personas, de las que 42.367 superaron la enfermedad y 660 fallecieron.