El errático rumbo de las grandes obras prometidas en A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

Solo dos grandes proyectos estatales, el soterramiento en el Sol y Mar y la pasarela de Pedralonga, están en ejecución

16 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2022 prevén una inversión en el ámbito de A Coruña de más de 650 millones de euros. Alguna de las obras llevan en compás de espera décadas, la mayoría están en trámite y tan solo dos están ya en marcha. 

En obras

Soterramiento del cruce del Sol y Mar (Oleiros). Desde el Gobierno estatal confirman que las obras «avanzan según lo previsto» y que cualquier variación en los desvíos de tráfico será anunciada con suficiente antelación por medio de las notas de prensa pertinentes, además de a través de la señalización variable en el entorno de las obras. Añaden que, una vez se complete la reposición de la totalidad de los servicios afectados, se ejecutarán los muros pantalla, la excavación del interior de los citados muros y de las losas superior e inferior que compondrán el nuevo enlace. Ligado a este proyecto se incluye el soterramiento del enlace desde el puente de A Pasaxe con la avenida Che Guevara, justo en la rotonda de Santa Cristina donde confluyen la AC-12 con la AC-173. Esta fase se abordará una vez finalizadas las obras en el Sol y Mar.

EDUARDO PEREZ

Pasarela de Pedralonga. A principio de este mes comenzaron las obras para instalar la nueva pasarela peatonal de Pedralonga, por importe de 1,22 millones de euros, con cargo a los fondos europeos Next Generation. A finales de septiembre, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, indicó que es «o inicio da remodelación singular que desde xa acometemos en Alfonso Molina, cun orzamento global de 24 millóns de euros».

Vía Ártabra. Indican que el Mitma, actualmente, «está estudiando la solicitud de autorización » para la siguiente fase de las obras. Recuerdan que la Xunta está ejecutando el tramo comprendido entre la N-VI y la AC-211, «que implicaría la conexión de la vía Ártabra con la autopista estatal AP-9 mediante un nuevo enlace».  

Obras sin ejecutar

Ampliación de la N-VI en la zona de O Carballo. En este momento se encuentra en fase de redacción el proyecto de trazado de duplicación de calzada y reordenación de accesos de la N-VI, entre los puntos kilométricos 586,250 y 583,200. El tramo afectado desde O Carballo hasta la conexión con la vía Ártabra tiene un presupuesto estimado en la fase actual de redacción de 8,8 millones de euros.

Vial 18. Desde el Ministerio de Transportes y Medio Ambiente confirmaron que con respecto al anteproyecto del vial que enlazará la tercera ronda, por la Zapateira, con la AP-9, «se está trabajando en su tramitación ambiental, en coordinación con el órgano ambiental (Miteco), con el objetivo de obtener por parte de Miteco una declaración de impacto ambiental favorable». En todo caso, el delegado del Gobierno, José Miñones, indicó que esperan tener validado el proyecto a final de año. «Estamos pendientes de un informe del Sergas para un estudio previo, que se le ha reclamado y esperemos que en breve lo podamos tener para poder darle continuidad a la exposición pública», dijo.

Humanización de Alfonso Molina. Las autoridades confirman que hay una coordinación de las distintas Administraciones para la ejecución de este proyecto. También que opta a los fondos Next Generation y que, una vez iniciada la plataforma peatonal de Pedralonga, las obras en Alfonso Molina comenzarán «en breve». Anteriormente indicaron que ese plazo era finales del verano, pero ya estamos en otoño.

Cuarta ronda. El proyecto para unir la autovía de acceso a Langosteira con la tercera ronda, en paralelo a los polígonos de Pocomaco y Vío, está en redacción técnica. Se desestimó el recurso judicial planteado por el Concello de Arteixo y la propuesta actual es de 2,9 kilómetros y 27 millones de inversión.

By pass del tren en Betanzos. Sigue apareciendo de forma nominal en los Presupuestos estatales, pero ningún paso en firme. 

En trámite

Estación intermodal. Tras décadas de desencuentros, las diferentes Administraciones implicadas por fin parecen estar coordinadas para impulsar el proyecto. La inversión conjunta será de 80 millones de euros, según el convenio formalizado en mayo en el marco de colaboración entre la Xunta, el Ministerio de Transportes, Mobilidade e Axenda Urbana y el Ayuntamiento. La intermodal será financiada íntegramente por la Administración autonómica, el aparcamiento, por el Ayuntamiento coruñés, quien también costeará los elementos comunes junto a Adif. Además, las obras son susceptibles de cofinanciación en el marco del programa europeo frente a la pandemia Next Generation. El pasado julio se anunció la licitación de parte de las obras.

MARCOS MÍGUEZ

Dragado de la ría de O Burgo. El Ministerio de Transición Ecológica adjudicó las obras el pasado julio a la UTE integrada por Acciona Construcción-Matías Arrom Bibiloni por importe de 36,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 26 meses. La obra se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo que obliga a un cumplimiento estricto de los plazos. Entre otras trabas, está pendiente de resolución el recurso presentado contra la adjudicación de la obra y quién debe asumir la indemnización del obligado parón de los mariscadores. La previsión del Gobierno estatal es que los trabajos comiencen en este último trimestre del año.

Conexión ferroviaria con punta Langosteira. La alcaldesa de A Coruña es optimista con respecto a la conexión ferroviaria con el puerto exterior. El pasado mes de abril indicaba que esas vías serán una realidad gracias a una inversión estatal de 171 millones de euros y que el proyecto ya estaba en Bruselas. «E agardamos que pronto estea en licitación», dijo. Desde entonces ya han pasado casi seis meses. 

Ampliación del puente de A Pasaxe. El Ministerio de Transportes está elaborando el proyecto de obra y la pasada primavera se realizaron estudios geotécnicos. La inversión superará los 48 millones de euros.