La concesionaria de los complejos deportivos de Elviña, Sardiñeira y Agra deberá invertir 3,5 millones en mejoras

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Pabellón polideportivo Agra I
Pabellón polideportivo Agra I c

Además de la modernización de los polideportivos, se sustituirá el césped del campo de fútbol de Elviña

22 nov 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

Tras la autorización del Consello de la Xunta para la tramitación del expediente de contratación del contrato para la concesión de la gestión de los complejos deportivos de la Fundación Deporte Gallego de Elviña I, Sardiñeira y Agra I, localizados en A Coruña, la Secretaría Xeral para o Deporte asegura que los tres centros se verán beneficiados con una inversión de más de 3,5 millones de euros. La empresa adjudicataria -que ejecutará en el primer año como mínimo el 25 % de las inversiones, el segundo año el 35 % y el tercer año el 40 %- podrá incrementar este presupuesto de acuerdo con su proyecto de gestión.

En todos ellos se realizarán intervenciones para mejorar el uso y seguridad del usuario y los trabajadores, como cambios en los sistemas de protección en caso de incendio, en la accesibilidad y utilización del complejo, así como para la actualización estética y funcional. De este modo, los complejos su aspecto y atractivo para la captación de nuevos usuarios. Según los datos prepandemia, estos centros daban cobertura a unos 15.000 abonados.

Además, en el complejo deportivo Agra I, ejecutado a principios de los 90, se realizarán mejoras en los cierres de la piscina, en los sistemas de climatización, electricidad e iluminación, fontanería, agua caliente sanitaria de piscina y gimnasio y en el grupo electrógeno. Estas actuaciones tendrán un importe de más de 301.500 euros.

En el complejo deportivo de Elviña I, un conjunto de edificios ejecutados en diferentes épocas, el más reciente en los años 90, se realizarán trabajos de conservación y reparación de las estructuras de madera, relevo de los elementos de cubierta y mantenimiento en la tarima del edificio 1. Además, se llevarán a cabo actuaciones en la piscina, los vestuarios, las salas de usos varios y en las instalaciones, así como un nuevo cierre acristalado en la piscina en el edificio 4. Se intervendrá también en las bancadas del campo de fútbol, los vestuarios y almacenes, con trabajos de conservación y reparación en las estructuras de madera laminada y de hormigón, y se instalará una nueva cubierta, además de sustituir los paneles transparentes de cierre de la galería de acceso y otros trabajos que aseguren la estanquidad del conjunto. También se realizarán mejoras en el grupo electrógeno, en el sistema de climatización de la piscina, el vestuario y sala de fitness, así como en el sistema de ventilación y extracción, las instalaciones de electricidad e iluminación,  filtración y el sistema de fontanería y agua caliente sanitaria en varios edificios. En total, el presupuesto de estas intervenciones se acercará a los 1,5 millones de euros.

En el caso del complejo deportivo de A Sardiñeira, está previsto llevar a cabo trabajos de conservación y reparación de las estructuras de madera laminada y un nuevo cierre acristalado en la piscina del edificio 2, así como trabajos de conservación y reparación en la estructura de acero de la cubierta, el relevo de los elementos de cubierta y la conservación y mantenimiento de la tarima de madera, recuperando tras muchos años el uso del edificio 3, donde está el pabellón polideportivo. Además también se realizarán mejoras en el grupo electrógeno, en el sistema de climatización, el sistema de ventilación y extracción, la instalación de electricidad e iluminación, el sistema de filtración y el de fontanería y agua caliente sanitario, así como en la red de saneamiento del complejo. La inversión en estas actuaciones será de 710.000 euros.

La Xunta destacó este domingo que dentro de estas actuaciones se llevará a cabo el cambio del césped artificial del campo de fútbol de Elviña, una actuación muy esperada por los deportistas de A Coruña. Además, a estos gastos hay que sumar las inversiones obligatorias en equipamientos y mobiliario, tanto deportivo como de botiquín, vestuarios, limpieza y mantenimiento,  y el software de gestión, de control de accesos y equipos informáticos por un total de 405.000 euros.