Los nuevos positivos siguen al alza en A Coruña y enfilan hacia los 1.500 diarios

R.D. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Las pruebas de detección del coronavirus pueden realizarse en el autocovid del Ventorrillo solicitando autocita a través de la web del Sergas
Las pruebas de detección del coronavirus pueden realizarse en el autocovid del Ventorrillo solicitando autocita a través de la web del Sergas CESAR QUIAN

El elevado número de altas mantiene la curva de afectados a la baja y la hospitalización permanece estable

26 ene 2022 . Actualizado a las 19:24 h.

Aunque la curva de la sexta ola del covid-19 sigue a la baja en el área sanitaria de A Coruña y Cee por cuarto día consecutivo, este miércoles la velocidad de descenso es menor. La razón de esta ralentización se encuentra en el elevado número de positivos diarios que se detectan, que rondan ya los 1.500 en 24 horas. 

El balance del Sergas de este 26 de enero refleja que en la demarcación herculina hay 14.141 vecinos pasando la infección por coronavirus, 274 menos que ayer. La bajada de casos activos es sensiblemente inferior a la de los días previos, ya que el martes se descontaron 699 casos, el lunes bajaron en 700 y el domingo, cuando se dobló la ola, 383. 

La disminución de afectados de este miércoles se produce en una jornada en la que el número de altas médicas concedidas fue sensiblemente elevado, 1.748 en 24 horas. Sin embargo, en ese mismo período se detectaron 1.478 nuevos positivos, 440 más que en la jornada anterior.  Los casi 1.500 contagios nuevos se diagnosticaron después de practicar 3.174 pruebas, casi 600 más que un día antes, entre PCR (1.456), test de antígenos (1.668) y otras determinaciones analíticas (50), lo que tira de nuevo hacia arriba de la tasa de positividad. Con un aumento de más de seis puntos, el índice de propagación se sitúa este miércoles en un 46,5 %, lo que multiplica por 9 el máximo que la Organización Mundial de la Salud considera tope para considerar que la pandemia entra en fase de control. 

La mejor noticia de la jornada se refiere a la hospitalización, que hoy apenas sufre variaciones, si bien hay que tener en cuenta que  en la jornada de ayer la Consellería de Sanidade comunicó el fallecimiento de 4 vecinos del distrito coruñés, con lo que son ya 693 las vidas que se ha cobrado el virus desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020.

En el área sanitaria de A Coruña permanecen ingresadas 153 personas con covid-19, 1 menos que ayer. De ellas, 11 están en la uci, un número idéntico al de la jornada anterior. En el edificio central del Chuac, el Hospital Universitario A Coruña, atienden a 10 personas en uci y a 133 en planta, 2 menos que el martes. El Hospital Virxe da Xunqueira de Cee registró un nuevo ingreso y ya son 7 los enfermos en planta, y en el resto de los centros no ha habido cambios: el HM Modelo sigue con 1 paciente en uci y otro en unidad convencional y en el Quirón prestan asistencia a un solo enfermo de coronavirus en planta. 

En el conjunto de Galicia, la tendencia es muy similar a la de la zona de A Coruña, ya que hoy también repuntan notablemente los contagios confirmados en 24 horas, que pasaron de 4.844 el martes a 7.007 este miércoles, y se ha reducido también el ritmo de descenso del global de afectados, que bajan en 1.509 (el día anterior se descontaron 4.026) hasta situarse en un total de 65.841. En los hospitales gallegos están ingresadas hoy 629 personas, 9 menos que ayer, y 48 de ellas en unidades de cuidados intensivos. 

Colegios y residencias

Sanidade hizo público esta tarde también los balances semanales de casos covid-19 en la enseñanza y las residencias de mayores y discapacidad. En ambos casos, los centros más castigados de toda Galicia se encuentran en A Coruña.

Así, el Liceo La Paz, con 68 positivos y tres aulas cerradas, lidera el listado de escuelas y colegios, donde en la última semana han bajado los casos totales en el área coruñesa de 2.162 a 2.016 pero han aumentado de 12 a 22 las clases clausuradas.

En las residencias de la comarca, los contagios se han triplicado en los últimos 7 días y hay 104 usuarios afectados, 52 de ellos en el Remanso Claudina Somoza de Los Rosales.