La intermodal de A Coruña debe quedar lista en el 2025

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Viajeros en la estación de San Cristóbal, en A Coruña, durante la primera jornada de huelga
Viajeros en la estación de San Cristóbal, en A Coruña, durante la primera jornada de huelga MARCOS MÍGUEZ

La previsión es iniciar la obra en junio y acabar en noviembre de ese año, pero el plazo va justo

28 ene 2022 . Actualizado a las 09:05 h.

Las obras de la estación intermodal de A Coruña arrancarán el próximo mes de junio y finalizarán en noviembre del 2025. Esos son los plazos que figuran en la programación de obras anexa al borrador del convenio que firmarán el Ayuntamiento, la Xunta y el ADIF para remodelar la actual estación de trenes de San Cristóbal, adaptarla al AVE, y dotarla de una nueva terminal de autobuses y un aparcamiento subterráneo, entre otras mejoras. También está previsto remodelar las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril, aunque los plazos de esos proyectos no están detallados.

La intermodal coruñesa arrastra un largo historial de retrasos —las obras iban a iniciarse en el 2011— y ahora también será difícil que los plazos se cumplan. El borrador parte de la base de que los trabajos arrancarán en cuatro meses, pero no han sido licitados y ese trámite llevará más tiempo.

Es más, la Administración que tiene el trabajo más adelantado es la Xunta, que ya hace semanas confirmó que está en disposición de licitar su parte. Pero no podrá hacerlo, señalaron fuentes del Gobierno gallego, hasta que el Ayuntamiento incluya los fondos necesarios en su presupuesto. La gestión de ese documento —que están negociando el gobierno local del PSOE y la Marea— no ha arrancado, y precisará más de un mes de trámites en María Pita una vez que haya un acuerdo político para aprobarlo.

Pese a esos problemas, el borrador del convenio sí aporta un calendario que, descontados los retrasos, permitirá seguir el avance de las obras. El cronograma y la firma del acuerdo, que el Ayuntamiento aprobará el lunes, son además una señal de que las obras, que se financiarán con fondos europeos del plan Next Generation, al fin van a comenzar. 

El convenio

Dos grandes obras. El acuerdo que se autorizará el lunes es uno de los necesarios para completar el convenio marco que se firmó en mayo del 2021. Tiene dos objetivos. Por una parte, la ejecución de los elementos comunes para la remodelación de San Cristóbal y la nueva terminal de autobuses. Por otra, la construcción y explotación de esa terminal. Ambas actuaciones superan los 43,2 millones de presupuesto. 

El entorno

Hasta el 2024. La construcción de los elementos comunes de la estación costará 10,76 millones. El ADIF, dependiente del Ministerio de Transportes, pagará el 80 % (más de 8,6 millones). La Xunta y el Ayuntamiento se repartirán a partes iguales el 20 % restante. Las tres Administraciones abonarán sus aportaciones en otras tantas anualidades entre este año y el 2024. De acuerdo al cronograma, las obras requerirán 73 semanas de trabajos, de julio de este año a noviembre del 2023. Los trabajos para habilitar el nuevo párking subterráneo de 325 plazas arrancarán entonces y terminarán en marzo del 2024. La instalación será explotada por el Ayuntamiento durante 20 años. 

Los buses

Dos años de obras. La nueva terminal de buses costará 32,45 millones de euros. La Xunta pagará el 60 % de la obra (más de 19,4 millones de euros), mientras que el Ayuntamiento asumirá el resto. La infraestructura requerirá 24 meses de trabajos, que de acuerdo al cronograma deben quedar listos en agosto del 2024. 

Los ferrocarriles

Más de 40 millones. La otra mitad de la obra es la remodelación de la estación de trenes para adaptarla a la llegada del AVE. Esos trabajos superarán los 40 millones de euros de presupuesto y serán ejecutados por el ADIF. 

El cronograma prevé que esa obra se inicie también en junio de este año con la remodelación de la playa de vías y la instalación de nuevos sistemas de seguridad. Las obras de remodelación de la estación ferroviaria en sí arrancarán en noviembre de este año y finalizarán en noviembre del 2025. La playa de vías requerirá menos esfuerzo, y en principio quedará lista en marzo del 2025. 

El nuevo barrio

Mejoras urbanas. El proyecto de la intermodal incluye la remodelación de las avenidas del Ferrocarril y A Sardiñeira. En la segunda se construirá una conexión con la avenida de Arteixo. La reforma incluye la plantación de árboles, carril bici, mejoras en la red de saneamiento y otras mejoras en los servicios. 

También se reformará la plaza situada delante de San Cristóbal, que debe servir como un atrio a la estación, y se harán mejoras en el sistema de rotondas que conecta con la ronda de Outeiro.

Además de esos cambios, la construcción del aparcamiento subterráneo ayudará a aliviar la presión de los coches en la zona.