Así se conmemora en A Coruña el Día Internacional de los Museos

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Jornadas de puertas abiertas, conciertos, proyecciones o charlas sobre alimentación y películas son algunas de las actividades que se podrán hacer en la ciudad

19 may 2022 . Actualizado a las 13:06 h.

Los museos coruñeses celebrarán diversas actividades con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo. Habrá eventos toda la semana y el grueso de la programación —que será gratuita— tendrá lugar en la propia jornada y el próximo sábado 21 de mayo.

Museo Arqueológico e Histórico

En el Museo Arqueológico e Histórico, situado en el Castelo de Santo Antón, se realizarán dos visitas guiadas en horario de mañana (12.00) y tarde (18.00), orientadas al público adulto y con una duración aproximada de 90 minutos. Para cada uno de los turnos están disponibles 25 plazas.

Este centro también contará con varias actividades divulgativas. Para los más pequeños y pequeñas, de 6 a 12 años, habrá dos talleres de arqueología infantiles: Xogando na antiga Roma, a las 11.45 horas; y A arte das pedras, a las 17.00. La duración aproximada es de 90 minutos. Los adultos también podrán disfrutar de un taller de arqueología bajo el título Pinceladas históricas, que tendrá lugar a las 19.00 en el Castelo de Santo Antón y con una duración similar. El número de plazas disponibles en los talleres es de 20 para cada uno y hace falta reservar previamente. Además, la Orquesta Gaos deleitará al público con un concierto a las 22.00 y la entrada será gratuita hasta completar capacidad, por orden de llegada.

 

Casas Museo

Además, las Casas Museo de la ciudad también acogerán actividades especiales. Entre ellas, está la organización de varias visitas guiadas gratuitas cada 30 minutos, en horario de 17.30 hasta las 20.00, en cada una de ellas. En la Casa Museo Casares Quiroga, el Orfeón Herculino hará un concierto gratuito a las 20.30 horas, para poner banda sonora al Día de los Museos en las estancias de la familia Casares. En la Casa Museo María Pita habrá un taller de instrumentos musicales cada 20 minutos, en horario de 18.00 a 19.00 con diez plazas por turno. En la Casa Museo Picasso se hará otro taller, en este caso de chapas, que será de un cuarto de hora con 15 plazas por turno. Todas las actividades están abiertas al público, con entrada gratuita y previa inscripción a través en la dirección de correo electrónico diamuseoscasascoruna@gmail.com.

Museos Científicos

La red de Museos Científicos de A Coruña hará una jornada de puertas abiertas el próximo 18 de mayo en sus tres instalaciones: la Casa de las Ciencias, la DOMUS y el Aquarium Finisterrae. Para acceder hace falta hacer una reserva previa a través de la web.

El Aquarium Finisterrae ofertará, además, otro concierto. Correrá a cargo de la plataforma musical Sofar Sounds, que realiza conciertos en localizaciones alternativas a las comunes de un evento musical y que escogió el Aquarium Finisterrae para realizar un concierto sorpresa a las 12.30 horas.

Kiosco Alfonso

Se podrán visitar también, el próximo 21 de mayo, las instalaciones del Kiosco Alfonso, para conocer de primera mano la exposición María Casares. Actriz Océano que dio inicio el pasado jueves 12 de mayo, con motivo de la celebración del Año Internacional María Casares.

Además, para seguir conociendo la historia de la actriz, se realizarán dos talleres familiares bajo el título Descubrindo a María Casares, a las 12.00 horas en el turno de mañana y a las 18.00. La duración aproximada de la actividad es de una hora y la entrada es gratuita, haciendo previa reserva a través del correo e.ferro@coruna.gal.

Casa-Museo Emilia Pardo Bazán 

La Casa-Museo Emilia Pardo Bazán también celebrará una programación especial hasta la medianoche del sábado 21 de mayo. Una visita dramatizada, cuentacuentos y música en directo son algunas de las propuestas que tendrán lugar en el 11 de la calle Tabernas. Las actividades serán adaptadas a públicos de todas las edades, con entrada es libre hasta completar aforo.

El propio Día Internacional de los Museos, el miércoles 18 de mayo, las personas que participen en la visita guiada a la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán de las 18.00 horas recibirán como regalo un ejemplar de La Tribuna, la novela de la escritora que inmortalizó a las cigarreiras de la ciudad de A Coruña. Ya en el fin de semana, el sábado 21 de mayo la programación especial arrancará a las 18:00 con una visita dramatizada para público familiar titulada Emilia e Rosalía, veciñas, en la que Natalia Vázquez Crespo y Judit Barreiro Vilachán interpretarán un diálogo entre Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro. A las 21.00 habrá un segundo pase para público general.

Dona Emilia: unha muller de conto es la propuesta de Cristina Vázquez Santos, Cris de Caldas, en la que se mezclarán los cuentos tradicionales con trozos de la vida real de la escritora. La cuentacuentos también ofrecerá dos pases, uno de 19.00 a 19.45 para el público familiar y otro de 21.30 a 22.30 para el público general. La saxofonista Sophismo ofrecerá dos conciertos, uno a las 19.45 y otro a las 22.30. El coro de la Escuela Municipal de Música pondrá el broche de oro al Día de los Museos con Magnificat de Vivaldi.

La celebración se completará con un taller para el público juvenil, de 20.30 a 21.00, en el que se presentarán herramientas digitales que acercan nuevas oportunidades de divulgación del patrimonio museístico. Se activará además un cuarto de escape digital conmemorativo del Día de los Museos en el que también estará presente la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

 Muncyt

El Muncyt celebrará diferentes actividades, entre ellas, la charla Alimentación, un hecho cultural lleno de ciencia, en la que la experta biomédica María Pardo y el restaurador Pablo Gallego debatirán sobre la ruptura con la tradición gastronómica a causa de la globalización el miércoles 18 de mayo a las 19.00. Además, el viernes 20 a las 19.00, el Museo proyectará el clásico del cine mudo Metropolis de Fritz Lang. Finalmente, Miguel Barral Precedo ofrecerá la charla Que la ciencia te acompañe: Diálogos de películas con errores científicos el miércoles 25 a las 19.00. El público podrá identificar errores científicos en guiones de películas y el autor dará la explicación científica.

Museo de Belas Artes

El centro museístico de la Xunta en Zalaeta se suma a la celebración con una jornada de puertas abiertas el miércoles 18 de mayo, en la que se dedicará la mañana a las visitas escolares con la participación de diversos centros de primaria y secundaria. Por la tarde habrá visitas musicadas en dos turnos, a las 18.00 y a las 19.30 de la mano del grupo betanceiro Proxecto Pesquedellas.

El sábado 21, jornada elegidas para conmemorar la Noite dos Museos, el espacio tendrá un horario de apertura prolongado hasta las 23.00. Además, se desarrollará un taller familiar Nas nosas mans, en un turno de mañana y de tarde, con recorrido por distintos espacios del museo, en el que se abordará la sostenibilidad. Por la tarde habrá también dos sesiones musicadas. El broche final lo pondrá el grupo santiagués Carla Green & The Demons con el concierto Soul no Museo

Museo Histórico Militar

El Museo Histórico Militar organiza distintas actividades y juegos. El día 18 de mayo, componentes de la Unidad de Música del Cuartel General del Mando de Apoyo a la Maniobra ofrecerán un concierto a las 17.30, con entrada libre hasta completar aforo y, a continuación, se entregarán los premios a los ganadores de los distintos juegos y actividades.