Así ha cambiado A Coruña en los últimos 350.000 años

Almudena Santos A CORUÑA/ LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La torre de Hércules en el siglo XI, en la recreación del proyecto Estación Visual Coruña
La torre de Hércules en el siglo XI, en la recreación del proyecto Estación Visual Coruña

Recrean cómo evolucionó el territorio de la ciudad a lo largo de la historia. También piden financiación, a través del micromecenazgo, para completar el proyecto

22 jun 2022 . Actualizado a las 16:03 h.

A Coruña ha evolucionado notablemente a lo largo de la historia. El nivel del mar es uno de los factores que más ha condicionado la geografía de la ciudad. El territorio que ahora ocupa el Ensanche antes estaba sumergido bajo el agua. Lo ha mostrado Estación Visual A Coruña, que presentó este miércoles su trabajo en el Rectorado de la Universidade da Coruña.

Llevan investigando aproximadamente desde hace una década cómo se ha transformado la zona que ocupa la torre de Hércules y su entorno. El producto obtenido es una recreación del territorio desde hace 350.000 años. Sin embargo, para que puedan mantener vivo el proyecto, necesitan financiación. No la han obtenido en las administraciones públicas. Y han abierto un canal de micromecenazgo (crowdfunding)  en la plataforma Verkami. Los interesados podrán aportar fondos hasta el próximo 30 de julio.

Made with Flourish

El objetivo es crear una representación virtual de la evolución de la ciudad desde el Paleolítico Inferior hasta la caída del imperio romano. Con imágenes y un mapa 3D, se podrá comprobar cómo ha cambiado a lo largo de la historia. «Poderase contemplar o territorio urbano uns centos de milenios antes, cando estaba dominado polo mar e polas variacións climáticas. E tamén a Torre de Hércules orixinal no seu contexto xeográfico», explicó Enrique Cabarcos, uno de los miembros del equipo. 

«É unha representación plausible e rigorosa, pero co obxectivo de que sexa accesible para todo o público», aseguró Cabarcos. De esta manera, cualquiera que acceda a la página web, cuando se publique, podrá contemplar las variaciones del nivel del mar, o los cambios en el clima.

El proyecto cuenta con la ayuda de numerosos especialistas, como por ejemplo el historiador José María Bello Diéguez, exdirector del Museo Arqueológico de A Coruña, y Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático emérito de la Universidade da Coruña, que estuvieron durante la presentación.

Made with Flourish

El objetivo de este equipo es demostrar el cambio que ha sufrido A Coruña como consecuencia de la subida y bajada del nivel del mar. Parte de la ciudad, hace 350.000 años, era una isla que no tenía istmo. De esta manera, todo el espacio que ocupa actualmente el barrio de la Pescadería se encontraba sumergido bajo el mar. «Ao longo do cuaternario, a illa da torre separóuse do resto da Coruña 22 veces e se uniu 22 veces tamén», indico Vidal Romaní. 

Durante la investigación, también determinaron el momento en el que el mar llegó a su nivel más alto. En ese momento, se encontraba 60 metros por encima de la altura actual. El Ensanche se encontraba bajo el mar. A través de los cambios del agua, consiguieron calcular cómo varió el territorio de la ciudad a lo largo de la historia. Hay numerosas especulaciones sobre si cuando se construyó la Torre había una isla o no. Los expertos llegaron a esta conclusión: «Cando estiveron os romanos, non era una illa». 

Los arqueólogos han conseguido elaborar una imagen que muestra el estado de la ciudad hace 2.200 años, antes de la llegada de los romanos, en una fiesta del solsticio del verano (nuestra actual noche de San Xoán). Y  pueden verse hogueras.