El Ballet de Kiev estará en A Coruña dirigido por Scheller

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Oscar Vazquez

La compañía, que ha iniciado en Barcelona su gira española, representará «El lago de los cisnes», el 22 de octubre en el Palacio de la Ópera

06 jul 2022 . Actualizado a las 21:31 h.

El Ballet de Kiev estará en A Coruña en una gira española con El lago de los cisnes, bajo la dirección artística de la argentina Ana Sophia Scheller, en un ambiente de emoción y nervios, ya que la compañía solo pudo llegar dos días antes del estreno a Barcelona y la escenografía llegó el pasado martes, según informa la agencia Efe.

La actuación en A Coruña está prevista para el próximo 22 de octubre, a las 20.30 horas, en el Palacio de la Ópera, y las entradas ya están a la venta en la web de Ataquilla.

 «¡La escenografía llegó ayer!», comentó la bailarina argentina Ana Sophia Scheller, quien, apenas dos horas antes del estreno, se mostró «muy feliz» de poder actuar en Barcelona, aunque expectante, ya que «la escenografía es nueva, las piezas originales estaban en un teatro de Ucrania» y ha sido imposible traerlas a España.

El Ballet de Kiev, fundado en el 2017 por el primer bailarín de la Ópera de Kiev, Victor Ischuk, está formado por bailarines y bailarinas ucranianos casi en su totalidad, muchos de los cuales han tenido que quedarse en Ucrania debido a la invasión rusa.

Cuatro bailarines italianos han cubierto las bajas de aquellos bailarines masculinos que no han obtenido permiso para abandonar el país, según ha informado el Ballet de Kiev.

La compañía, cuya actividad está fuertemente marcada por la invasión rusa de Ucrania, estará en el teatro Tívoli de Barcelona hasta el 17 de julio y, a continuación, iniciará una gira que les llevará a Madrid, Bilbao, Sevilla y A Coruña, entre otras ciudades.

Sobre el contexto de la guerra en Ucrania, Ana Sophia Scheller lamenta que «muchos proyectos se han cancelado o pospuesto, y ya nunca sabes si los vas a recuperar».

El lago de los cisnes es una de las piezas más clásicas del ballet, en este caso, liderada por Ana Sophia Scheller, quien explica que llegó al Ballet de Kiev porque le daba «más libertad para girar y bailar en otros lugares, como es el caso de esta gira».

La argentina Scheller ha sido solista del New York City Ballet, el San Francisco Ballet o el Teatro de la Ópera de Kiev, entre otros.

Con el objetivo de contribuir a la labor humanitaria de la Cruz Roja en Ucrania, en el caso de las funciones previstas en Barcelona, dos euros de cada entrada se destinarán a esta entidad, para la acogida de personas refugiadas de Ucrania en Cataluña.