Rebeca Pous del Toro: «Estoy muy contenta de poder actuar en un ''pride'' gallego»

Jaime Pena / T.S. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La cantante Rebeca
La cantante Rebeca

La célebre artista actuará este jueves en los jardines de Méndez Núñez, en el Atlantic Pride

06 jul 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

Rebeca Pous del Toro (Barcelona 1978) es una cantante de pop-eurodance, compositora y actriz española protagonista de grandes éxitos de nuestro país como Duro de pelar. Actuará en el Atlantic Pride este jueves, 7 de julio, a las 22.15 h en los jardines de Méndez Núñez.

—¿Cómo empezó su carrera musical?

—Yo vengo de una familia de artistas. Francisca del Toro, mi madre, era una cantante en los años 70. Consiguió grandes éxitos como quedar segunda en el festival Mediterráneo. Cuando era una adolescente quería ser como ella y cantar, quería seguir la saga familiar. Seguía estudiando pero era bailarina de otros cantantes, y empecé a apuntarme en cásting de anuncios televisivos. Tenía claro que quería hacer algo artístico y empecé bailando. En un viaje a la discoteca Queen, en Galicia, les dije a los mánager en el coche que quería cantar, me hicieron una prueba y les gustó mucho. Creo que les atrajo mi timbre rockero. Tras grabar las canciones de Más que un engaño o Corazón, corazón saqué mi primer álbum, titulado Rebeca.

—¿Qué significa para usted haber interpretado los temas principales del musical Grease?

—Saber que ha sido la primera y única versión oficial de la banda sonora nacional española es increíble. Y ha sido una de mis películas favoritas, me encantó.

—¿Por qué decidió actuar en el Atlantic Pride?

—Llevo ya muchos años de conciertos y festivales del orgullo. Estuve recientemente en el pride de Torremolinos en junio. Tenía muchas ganas de ir a A Coruña. Hace dos años se quedó en el tintero por el tema covid, y no he actuado nunca en ningún pride gallego. Supone algo especial, primero para la ciudad, porque al final siempre nos paramos en pensar en Madrid y Barcelona, y estoy muy contenta porque podáis hacer un festival vosotros, y después por mí. He actuado en Galicia muchísimo tiempo y siempre es un placer venir a tierras gallegas.

—¿Cuál cree que es la importancia de que se realicen festivales musicales enfocados a la reivindicación de colectivos como el LGTBI?

—Lo veo esencial. Sí que tendrían que ser conciertos con gran normalidad, pero a día de hoy hay mucho que reivindicar. Al final con un concierto nos salimos de una propuesta formal o de una manifestación en las puertas del ayuntamiento. Con la música se puede llegar a todos lados, así que también son muy importantes estos festivales.

 —¿Con qué artista del festival le hace más ilusión actuar?

—Vuestro pride dura muchos días y hay muchos artistas. Yo era fan ya antes de que empezase a cantar de Jordi Obk, y con el paso del tiempo he ido compartiendo escenarios con él, y me hace muchísima ilusión compartir escenario de nuevo, tiene canciones impresionantes de los años 90. También Samantha Hudson o Natalia. Hay un montón de artistas increíbles.

 —¿Cuál es la canción que está más orgullosa de haber sacado?

—Estoy orgullosa de todas, creo que he hecho y sigo haciendo una buena labor social con mi música. Con la canción que hice para el programa de Cazamariposas, Sientes mariposas, hice una versión de una balada para mi padre, y me encantó. También canciones como Qué no daría yo me parecen temazos.

—¿Cómo fue grabar «Duro de pelar» y todo el éxito que se consiguió? ¿Se lo esperaba?

—No me lo esperaba para nada. Al final las que vendían en ese momento eran las grandes baladistas como Laura Pausini, pero yo decidí seguir con mi instinto, mis coreografías y mi forma de actuar. Con las giras internacionales fui posicionando mi producto. 

—¿Qué espera de su carrera musical en un futuro?

—Con más de 20 años en la música no sé si puedo aspirar a algo más. Cuando ya llevas tanto tiempo en el mundillo a lo que aspiras es a mantenerte. Noto que la gente me quiere mucho, canto en los mejores escenarios de música dance, remember y pride. Estoy en una etapa muy bonita y dulce de mi vida, espero seguir así muchos años hasta que la salud me lo permita y el público me aguante.

—¿Quién es su referente?

—Como artistas españolas Marta Sánchez o Mónica Naranjo. De cara al colectivo adoro a Gloria Trevi. A nivel internacional, artistas como Jennifer López, Tina Turner o Whitney Houston me encantan.