El cine París de A Coruña dará nombre al nuevo proyecto hostelero

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Los inquilinos intentarán abrirlo antes de Navidad y avanzan que el local incluirá una amplia programación cultural

09 ago 2022 . Actualizado a las 14:40 h.

La singularidad del edificio número 8 de la calle Real es el premio y el castigo de sus nuevos moradores. Hace más de un año cerraba sus puertas la tienda Pull & Bear y se anunciaba un proyecto con el que recuperar la esencia del cine París. El histórico inmueble acogería la actividad de un nuevo sector, el hostelero, y la transición se prometía rápida y concisa. Hasta que llegaron los trámites y los retrasos para iniciar la reforma prevista.

Pese a todo, los inversores vieron el potencial y aguardaron a que la situación se resolviese. Concretamente hasta la semana pasada, cuando recibieron el visto bueno de la comisión asesora del Pepri. «Ni siquiera se va a cambiar su nombre para que sea toda una referencia dentro de lo que es la idiosincrasia de la ciudad. Las letras de la fachada no se pueden tocar», precisan los responsables. Señalan que se barajaron varias opciones para el nombre del local, pero que Cine París cayó por su propio peso.

Artesanía e iluminación

Tras superar este bache y conseguir la licencia, los esfuerzos ahora se centrarán en la rehabilitación de la fachada exterior. «Estamos muy contentos, porque fue una gestación muy complicada. Hay que darle las gracias al gobierno local porque la verdad es que es un tema complejo. El edificio es único, entonces había muchos aspectos que precisar por la singularidad del inmueble», resaltan. Las obras comenzarán mañana y se estima que se prolonguen diez semanas. «Se va a hacer algo espectacular manteniendo la totalidad de los elementos del edificio. Sobresaldrá la iluminación, y todos los marcos que hay de acero inoxidable se van a poner de madera, como indica la normativa. Va a ser un trabajo de artesanía muy laborioso y bonito», añaden.

El objetivo será recuperar y potenciar un punto clave de la calle Real. «La zona va a cambiar radicalmente y se convertirá en un polo de atracción. Por ahora nos centramos en el exterior porque es la parte más compleja», explica una de las personas implicadas en el proyecto. Ademas, la iluminación exterior la hará una empresa especializada «que ha trabajado también para Inditex. Es internacional y se dedica a fachadas impactantes».

Otro aspecto que ha podido perfeccionar es el de la eficiencia energética. «Vamos a empezar a aplicar la nueva normativa estatal ya. Ha jugado a nuestro favor la dilación porque todo lo nuevo que se ponga se va a implementar desde el principio según esos criterios. Es una partida ya prevista», sostiene.

La apertura confía en que sea a finales de noviembre y así poder trabajar a pleno rendimiento en Navidad. «Ya hay muchísima programación cultural y están llamando empresas de todos los sectores para hacer presentaciones. Vamos a abrir cuatro días a la semana y los otros tres serán para eventos». Destacan que las dos plantas tendrán temáticas diferentes.