Rubén Sierra: «Volver a A Coruña es genial porque le debíamos un concierto grande a la ciudad»

Jaime Pena A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

SON RIAS BAIXAS

La Pegatina actuará este miércoles en el parque de Santa Margarita, en el Festival Noroeste

10 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén Sierra (Moncada y Reixach 1983) es uno de los integrantes de La Pegatina, un grupo de rumba catalana y ska, formada por siete músicos: Adriá Salas, Romain Renard, Ferran Ibañez, Ovidi Díaz, Axel Magnani, Sergi y Rubén Sierra. Actúan en el Festival Noroeste de A Coruña este miércoles, a las 01.00 horas, en el parque de Santa Margarita.

—¿Qué esperan de su actuación en el Noroeste?

—Nosotros estamos muy contentos de estar en un festival tan importante como el Noroeste. Volver a Galicia, en concreto a A Coruña, es genial porque le debíamos un concierto grande a la ciudad. No pudimos actuar en el Coliseum en el 2020, así que este se lo debíamos y se lo daremos mañana.

—¿Cómo surgió el nombre del grupo?

—A mí me llamaban el pegatina en todas las fiestas, y yo tenía una guitarra llena de pegatinas. Monté el grupo en el 2003 y hasta el día de hoy, después de tantos años, seguimos ahí dando caña.

—Su primer disco «Al Carrer!» fue pagado por vosotros mismos. ¿Cómo se les ocurrió esa idea?

—La idea fue simplemente cerrar los temas que estábamos haciendo por calles, trenes, autobuses y fiestas mayores o alternativas. Nos decidimos a hacer ese disco y como ninguna discográfica apostó por el grupo en aquel momento, arrancamos nosotros mismos el proyecto.

—¿Cómo definirían su música?

—Es una música muy festiva y alegre, que la gente de cualquier ciudad puede disfrutar. Hablamos de muchísimos temas haciendo que nuestras letras sean un mantra de positividad. Al final lo que pasa es que la gente tiene un día malo, escucha nuestros temas y se alegran, y nosotros con su reacción. Es una terapia para todos.

—¿Cómo consiguen transmitir estas buenas energías en sus canciones?

—Siendo sinceros y naturales encima del escenario. Si el grupo lo disfruta, se lo contagiamos a la gente. Creo que ese es el secreto para que les gustemos.

—¿En qué estaban pensando al escribir «Maricarmen»?

Maricarmen habla de ese hijo fiestero que casi todo el mundo tiene y de esa madre preocupada que no sabe dónde está. Lo guay de esa canción es que es un himno para mucha gente.

—¿Cómo es actuar en escenarios tan grandes como el Arenal Sound?

—Estamos muy contentos de poder actuar en escenarios muy grandes, es increíble, pero también nos gusta tocar en escenarios pequeños. Estamos más cerca del público, la actuación toma un tono intimista y llegas más a la gente.

—¿Tienen pensado volar, como dice vuestra canción, a otro país próximamente?

—Como después de la pandemia era difícil viajar, nos limitamos a viajar por el territorio nacional, y también por algún otro país, como Holanda o Alemania. El año que viene vamos a viajar más con nuestro nuevo disco La otra parte, que tiene varias colaboraciones, y esperemos poder cantar con todas ellas en directo.