El tren al puerto exterior de A Coruña tira de los Presupuestos Generales del Estado

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vista general del Puerto Exterior de A Coruña, con las obras del pantalán petrolero y la galería en primer plano
Vista general del Puerto Exterior de A Coruña, con las obras del pantalán petrolero y la galería en primer plano

La reforma de Alfonso Molina entra con una inversión prevista de 16 millones en cuatro años. Reacciones: El Ayuntamiento celebra las cuentas y la oposición ve carencias

06 oct 2022 . Actualizado a las 22:37 h.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023 contemplan inversiones cercanas a los 150 millones de euros en A Coruña y su área, con un incremento de un 119 % respecto al 2022 (69 millones). Una de las obras más esperadas, la ampliación de la avenida Alfonso Molina, cuenta con una partida específica. El importe que prevé invertir el Gobierno en el 2023 es un millón de euros. El documento establece para esta intervención una inversión de 16.000.000 euros, de los cuales el mayor desembolso (11 millones) se produciría en el 2026. Tres millones serían el año anterior y uno en el 2024. Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo incluye en esta actuación la obra de la pasarela de Pedralonga, que comenzó en mayo, adjudicada por 1,22 millones. Además, para la ampliación del puente de A Pasaxe el Ejecutivo presupuesta 500.000 euros.

También se incluyen en el texto las cuentas de la Autoridad Portuaria con partidas que superan los 70 millones de euros, entre las que figuran actuaciones en el puerto interior. Los mayores importes son los específicos para el acceso ferroviario a Langosteira. Uno es para el acceso al puerto por 148,9 millones (36,9 el año que viene) y otro para la propia red interior por 14 (uno en el 2023). El ente portuario también prevé destinar hasta el 2026 más de 5,2 millones en habilitaciones y mejoras en los muelles de Batería y Calvo Sotelo, entre otras partidas importantes para los puertos exterior e interior. 

Intermodal

Los Presupuestos del ADIF contienen un apartado genérico llamado Cercanías y movilidad urbana, cuya partida del 2023, de 23,6 millones, corresponde a la estación intermodal de A Coruña, confirman fuentes de la Delegación del Gobierno. El ADIF licitó en junio la parte ferroviaria del intercambiador por 80,62 millones de euros para renovar las instalaciones de San Cristóbal y adecuarlas al futuro que les depara la intermodalidad. Además, la Xunta ya empezó las obras de la terminal de autobuses. Por otra parte, el administrador ferroviario añade una partida de 20,3 millones a la renovación del corredor de A Coruña a Santiago.

Hay otros proyectos pendientes que se ven reflejados en el documento pero con pequeñas partidas que no son suficientes para llevarlos a cabo, como el Vial 18, con 500.000 euros, o la cuarta ronda, con otros 500.000.

La rehabilitación de la RAG y la zona de bajas emisions aparecen también con fondos

Una de las actuaciones que figura desde hace años en los Presupuestos Generales del Estado pero que esta vez se acerca a la realidad es la rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega (RAG). El Gobierno incluyó una partida de 1,6 millones para el 2023 y prevé acometer en el 2024 una inversión de 1,5 millones. De hecho, la entidad ya ha comenzado su mudanza a una nave del polígono coruñés de Pocomaco que será su sede provisional mientras duren los trabajos. El edificio, ubicado en el número 11 de la calle Tabernas, será renovado por completo, ya que se demolerá el interior por riesgos parciales de derrumbe. 

Bajas emisiones

El Ejecutivo dedicó un apartado a una subvención de 9,1 millones de euros al Ayuntamiento de A Coruña para la implantación de zonas de bajas emisiones. Recientemente, el Consistorio contrató la instalación en diferentes puntos de la ciudad de 43 cámaras para la medición y el control de vehículos, enmarcado en este plan para reducir la contaminación.

Asimismo, las cuentas del año que viene contemplan destinar 150.000 euros a la Asociación Amigos de la Ópera y 120.000 al Muncyt coruñés. Una inversión que aparece desde hace tiempo en los Presupuestos es la restauración de las murallas de la ciudad, que tiene una partida de 10.000 euros, igual que la que figuraba en los Presupuestos del 2022.