La Xunta propone cambiar el uso de 56.000 metros cuadrados de Xuxán, en A Coruña, para crear 500 viviendas protegidas

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Se presentaron ofertas para las cinco parcelas disponibles en el último concurso, que albergarán 254 viviendas

31 mar 2023 . Actualizado a las 15:18 h.

La Xunta propone cambiar de terciario a residencial el uso actualmente asignado a más de 56.000 metros cuadrados de su propiedad en el barrio coruñés de Xuxán —antiguo parque Ofimático— con el objetivo de destinarlos a la construcción de 500 viviendas protegidas más y sumarlas a las 1.100 que permite el desarrollo previsto a día de hoy en los terrenos que tiene en esta zona.

Así lo avanzó este viernes la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien inauguró junto al delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, una jornada sobre la promoción de vivienda protegida en Xuxán organizada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y dirigida a las cooperativas que adquirieron parcelas en esta zona, a los propietarios del suelo destinado la vivienda libre, arquitectos y redactores de los proyectos y profesionales del sector inmobiliario.

Precisamente, Ángeles Vázquez enmarcó la construcción de estas nuevas 500 viviendas en A Coruña en una de las líneas de actuación fijadas en la nueva estrategia para la promoción de vivienda pública y el impulso de la vivienda protegida en Galicia para los próximos cuatro años, ratificada el jueves por el Consello de la Xunta.

En concreto, explicó que la empresa pública Xestur dispone de dos manzanas calificadas en su día en el planeamiento como de uso terciario —es decir, destinadas a albergar oficinas y actividad comercial—, pero que la realidad actual aconseja reorientarlo al constatarse que no existe este tipo de demanda en la zona. Por esta razón, indicó que la propuesta de la Xunta es recalificarlas como suelo residencial, un cambio de uso para el que la Consellería pedirá al Ayuntamiento de A Coruña que modifique lo PXOM.

Con esta modificación de usos para poder destinar dos manzanas más a la promoción residencial en Xuxán, incidió la conselleira, se da por completada la planificación del desarrollo de los terrenos que tiene el Gobierno gallego en este barrio coruñés.

Al respeto, destacó el «impacto positivo» que tendrá esta nueva bolsa de vivienda tanto pública como promovida por constructores y cooperativas privadas para los demandantes de este tipo de inmuebles de la ciudad de A Coruña y consideró que es un «modelo a exportar» a otras zonas de Galicia.

Ofertas recibidas para las 5 últimas parcelas

Desde los inicios del desarrollo del Ofimático en 1991, Xestur vendió o permutó diez parcelas a cooperativas privadas para construir viviendas protegidas —algunas de las cuales ya están finalizadas y el resto en distintas fases de desarrollo— y también se adjudicaron dos parcelas de uso comercial.

En este sentido, la responsable autonómica se refirió al último concurso de Xestur para la adjudicación de suelo público residencial, convocado a finales del año pasado y en el que se incluyeron cinco parcelas en Xuxán —las últimas que tiene disponibles la Xunta en este barrio— con capacidad para albergar hasta 254 viviendas protegidas. Al respeto, señaló que precisamente este viernes se procedió a la apertura de sobres en el marco de la tramitación del concurso y anunció que se presentaron ofertas para las cinco.

En cuanto las actuaciones directas por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Ángeles Vázquez avanzó que, a día de hoy, se está trabajando en la construcción de 138 viviendas de promoción pública. De ellas, 40 ya están finalizadas y en proceso de adjudicación, con entrega prevista para este verano; otras 40 tienen los proyectos constructivos en elaboración; y 58 están pendientes de que antes del verano se adjudiquen los contratos para redactar los correspondientes proyectos.