Las enfermeras del Chuac se plantan y avisan: «Estamos esgotadas, non imos seguir coas autocoberturas»
A CORUÑA CIUDAD
El colectivo se manifestó alrededor del Hospital A Coruña ante la falta de respuesta a un escrito en el que más de 600 profesionales advertían que dejarían de doblar turnos para cubrir las ausencias
29 jun 2023 . Actualizado a las 16:02 h.Convocadas por la comisión de centro, profesionales de enfermería del área sanitaria de A Coruña y Cee se concentraron este jueves a la una de la tarde ante el Chuac para expresar su malestar y denunciar «a situación grave de descubertos que estamos a sufrir na nosa área, que é a que ten o ratio máis alto de toda Galicia de doentes por profesional», señaló María Formoso, presidenta del órgano de representación de los trabajadores.
La protesta, que se convirtió en manifestación alrededor del centro, fue organizada, según indican, a raíz de la falta de respuesta obtenida a anteriores quejas, ya que «entre 600 e 700 enfermeiras remitiron un escrito tanto á Xerencia como á dirección de Enfermería comunicando que ían deixar de facer autocoberturas porque están esgotadas; está moi ben a colaboración da enfermería, pero non pode ser que sistemáticamente se cargue nelas as ausencias, non poden coller vacacións, nin días libres, porque todo queda supeditado e que outra compañeira as cubra», lamentó Formoso.
La problemática fue tratada el 6 de junio en una reunión «á que non asistiron nin o xerente nin o responsable de Enfermería. Foi co director de Recursos Humanos, quen asegurou que non había ningún problema na área», afirmó la portavoz de la protesta.
La dirección del Chuac señaló que hoy mismo se aprueba el acuerdo retributivo y de reducción de jornada por parte del gobierno gallego para las categorías sanitarias.
«Se non existen descubertos, entón como é que se suspenden quirófanos? Como é que as unidades remiten escritos dicindo que faltan tantas neste servizo e naquel, e noutro máis?», subrayó la presidenta de la comisión del Chuac en una movilización mayoritariamente femenina en la que se criticó el sistema para cuadrar las plantillas, ya que «non se está seguindo o pacto de contratacións». Portavoces sindicales explicaron que a la hora de cubrir las ausencias por vacaciones u otros motivos se opta primero por ofertar esas faltas a las trabajadoras de las propias unidades, lo que lleva a doblar turnos y no disfrutar de libranzas y descansos, y solo después se lanza la oferta en listas de contratación, «e non todas as prazas; temos casos de enfermeiras en lista ás que non chaman cando segue habendo descubertos, e as enfermeiras na casa», recalcó la presidenta de la comisión de centro.
El colectivo censuró también la precariedad cuando se recurre a las listas, ya que «lanzan contratos de catro meses pero non saben en que sitio traballan mañán, cando debe comunicarse o destino con 15 días, pode que estén de mañán no materno e pola tarde en Oza, pero dicíndollo como moito o día anterior; moitas _añadió Formoso_ séntense coaccionadas porque as presionan con que se non hai compañeiras que non poden coller libre, é un maltrato».
Durante la manifestación, las participantes subrayaron de forma especial «o risco para a saúde do persoal e dos doentes» que supone que las plantillas estén incompletas, y, de forma específica, se mostraron muy críticas con la actuación de los responsables. «Non hai unha folla de ruta, esta xerencia non ten un plan para abordar ausencias nesta categoría, ausencias que no caso das vacacións eran previsibles; é unha inoperancia total».
«A que agardan? A que ocorra un erro por falta de persoal ou por sobrecarga? É cuestión de tempo», valoró la portavoz de los trabajadores, quien recordó que la comisión solicitó en su día un plan de actuación para evitar descubiertos en las plantillas, sin obtener respuesta. Ahora, tras la protesta, «estamos agardando, queremos que nos senten a falar e nos digan cal é o plan», concluyó.