La Fiscalía archiva la denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual por falta de jurisdicción
UDC y Chuac prueban el uso de gafas de realidad aumentada en el quirófano
A CORUÑA CIUDAD
Una sesión experimental evalúa la funcionalidad de la tecnología, con aplicación en campos como la neurocirugía, la traumatología y operaciones oncológicas
31 jul 2025 . Actualizado a las 14:03 h.El Hospital Universitario de A Coruña acogió este jueves una sesión experimental centrada en evaluar la funcionalidad y usabilidad de sistemas de realidad aumentada (RA) en entornos reales de quirófano. La investigación forma parte de la tesis doctoral titulada Interfaces virtuales y realidad aumentada para cirugía, desarrollada por Ánxela Pérez en el Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol, bajo la dirección del investigador del Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) Florian Michaud y de Nieves Pedreira, profesora de la Escuela Universitaria de Diseño Industrial (EUDI) de la Universidade da Coruña (UDC).
En la sesión participó el doctor Pablo Codesido, médico adjunto del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del área sanitaria de A Coruña y Cee, y de otros profesionales del Chuac que colaboran activamente en este proyecto para evaluar el comportamiento de las gafas inteligentes y sus diferentes modos de interacción: mediante gestos, mirada, voz, inclinación de la cabeza o combinación de estos. El objetivo es identificar las formas de control que resulten más rápidas, ergonómicas y seguras en un entorno quirúrgico donde la concentración y la precisión son críticas.
«Desde el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del CHUAC y la Unidad de Rodilla colaboramos con la investigación y apostamos por las tecnologías de vanguardia aplicadas a la salud —como la robótica, la inteligencia artificial y las interfaces virtuales— porque pueden ayudar a mejorar la calidad de la atención a nuestros pacientes. Que estos avances permitan acceder la información crítica sin interrumpir el flujo de la intervención puede marcar una gran diferencia en un quirófano, donde cada segundo y cada decisión cuentan», señaló Codesido.
Esta actividad continúa el trabajo experimental iniciado el pasado 9 de julio en el área sanitaria de Ferrol, donde también participaron especialistas del ámbito quirúrgico en colaboración con la doctora Laura Ameneiro. A diferencia de otras aproximaciones más teóricas, este proyecto se centra en validar la tecnología en su contexto real, incorporando la experiencia directa de los profesionales para adaptar las interfaces a las necesidades del quirófano.
«La realidad aumentada tiene un gran potencial para revolucionar la cirugía moderna, pero su éxito dependerá de diseñar interfaces que permitan una interacción natural, rápida y eficiente. La participación de los profesionales sanitarios es fundamental para mejorar estas soluciones tecnológicas», explican desde el CITENI.
La realidad aumentada es una tecnología que combina el mundo real con elementos virtuales en tiempo real que permite superponer información digital —como imágenes, gráficos o datos anatómicos— directamente sobre el campo de visión del cirujano, sin perder contacto con el entorno físico. Al contrario de la realidad virtual, que aísla al usuario, la RA enriquece el ámbito real y está aplicándose con éxito creciente en procedimientos complejos como la artroplastia total de rodilla, donde las gafas de RA funcionan como sistemas de navegación quirúrgica, guiando con mayor precisión el corte óseo sin depender de pantallas externas; cirugía de columna, permitiendo trazar la trayectoria óptima para la inserción de tornillos pediculares, evitando estructuras sensibles y mejorando la exactitud en la colocación; neurocirugía, donde superponen imágenes del escáner cerebral sobre el cráneo del paciente, facilitando el acceso con mínima invasión de tejido: o en cirugía hepática y oncológica, donde posibilitan localizar con precisión masas tumorales o vasos importantes sin detener la intervención para consultar imágenes externas.
Estos sistemas no solo ofrecen datos en tiempo real, sino que se adaptan dinámicamente a los movimientos del cirujano y del paciente, proporcionando una asistencia visual contextualizada a lo largo de toda la intervención.
Esta iniciativa forma parte de una apuesta estratégica por acercar la innovación tecnológica a la práctica clínica real. La colaboración entre profesionales sanitarios y personal investigador busca garantizar que las herramientas de realidad aumentada sean útiles, seguras e integrables en el día a día del quirófano, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades reales de los equipos quirúrgicos. La investigación, desarrollada por el Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) del CITENI, «supone un paso firme hacia una cirugía más precisa, asistida y humanizada», recalcan desde la UDC.