El nuevo depósito de agua de Almeiras estará listo a principios del 2018

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

ANA CANEIRO DACOSTA

La estructura subterránea, que está en fase inicial, dará servicio a cinco municipios

01 ago 2017 . Actualizado a las 00:28 h.

Las obras de construcción del nuevo depósito de agua de Almeiras, en Culleredo, marchan a buen ritmo. Los trabajos comenzaron a finales del pasado mes de junio y, a día de hoy, ya está excavada una enorme zanja, con una profundidad aproximada de ocho metros, y la adjudicataria ha empezado a aplicar el hormigón para cimentar la base del depósito. Responsables de Emalcsa confirmaron que si los trabajos continúan como hasta ahora las nuevas instalaciones podrán ponerse en marcha a principios del 2018. Posiblemente en el primer trimestre.

Emalcsa invierte 4,1 millones de euros en la construcción de este nuevo depósito que supondrá, según los portavoces de la empresa, «tener un seguro para el suministro de agua en la comarca coruñesa». De hecho, el objetivo es mejorar el sistema de abastecimiento desde este punto crucial ya que por la arqueta de carga situada en Almeiras pasan cada día 85.000 metros cúbicos de agua, bombeados desde la ETAP de A Telva, que da servicio a 270.000 personas. De esta forma, se mejorará el suministro en A Coruña, Culleredo, Arteixo, parte de Oleiros y también de Cambre.

El depósito, de planta circular, tendrá 6.000 metros cúbicos de capacidad y una altura máxima de 8,75 metros, inferior a la permitida en suelo urbano residencial. De hecho, será más bajo que el polideportivo municipal de Almeiras, situado justo al lado, y cumpliendo así con las demandas planteadas por los vecinos. En cuanto a los otros dos tanques que hay en la zona, Emalcsa confirmó que el primero, que es de su propiedad, seguirá funcionando como hasta ahora para «aportar seguridad ante cualquier imprevisto y más capacidad» a las nuevas instalaciones. El segundo, de titularidad municipal, también se mantendrá como «depósito de reserva y preparado por si en algún momento hace falta», indicaron desde el Concello de Culleredo.

El proyecto, cuya tramitación se inició en 1999 y sufrió diferentes modificaciones a lo largo de los últimos años, implica también la renovación del colector general que va desde Almeiras hasta A Coruña. El tramo entre O Portádego y Acea de Ama ya se renovó. Emalcsa iniciará en breve las obras para renovar las conexiones entre Acea de Ama y Almeiras.