Culleredo exigirá a Fomento mayor control en la seguridad de la AP-9

JUAN TORREIRO CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

EDUARDO PEREZ

El Concello reacciona tras accidente en que un coche se cayó a la autopista en Vilaboa

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo considera imprescindible que Audasa haga «una revisión exhaustiva de todo el perímetro del vallado de la AP-9 que pasa por el entorno municipal», aseguró José Ramón Rioboo, responsable del área de Obras y Servicios, y primer teniente alcalde. A pesar de resaltar las buenas relaciones entre Fomento y el Concello de Culleredo, Rioboo aseguró que el suceso ocurrido el sábado, en el que un coche se cayó a la autopista tras una colisión con otro vehículo en la rúa Xafonte, «es una prueba manifiesta del bajo mantenimiento que Audasa tiene en el trazado de la AP-9 que pasa por territorio municipal».

Además, el edil reivindicó más refuerzos que debe llevar a cabo la concesionaria «en todo el perímetro urbano del municipio, tanto en Vilaboa, como O Burgo y Almeiras, tal y como reivindicó el Concello en su momento».

Situación insólita

El pasado sábado se produjo una situación insólita tras un accidente entre dos vehículos en la rúa Xafonte, a la altura de Vilaboa, carretera de titularidad del Concello de Culleredo, que une este núcleo urbano con A Zapateira. Fue un choque frontal sin graves consecuencias si no fuera porque tras la colisión uno de los coches acabó precipitándose a la AP-9 tras una altura de unos diez metros.

El vehículo accidentado quedó finalmente en mitad de uno de los carriles de la autopista en dirección A Coruña, con la fortuna de que en ese momento no pasaba ningún vehículo por la autopista, de lo contrario las consecuencias hubiesen sido mucho más graves.

El conductor del coche despeñado sufrió heridas leves, pero seguramente fue mayor el susto y el desconcierto cuando logró salir del vehículo y trató de ubicarse. Según cuentan vecinos del lugar y usuarios de esta vía, es la primera vez que se produce algo así, aunque recuerdan que esta posibilidad ya se rozó «en otras ocasiones», señalaron.

Punto conflictivo

La rúa Xafonte es uno de los accesos desde Vilaboa a la zona de A Zapateira. Es una vía con poco tráfico, pero presenta puntos conflictivos para la seguridad vial. Uno de ellos está justo donde se produjo el siniestro, zona donde se estrecha la calzada considerablemente. En las márgenes, de subida hay un muro y de bajada, una simple valla metálica a lo largo de todo el tramo marca el límite con la autopista, que presenta un talud que se precipita unos 10 metros.

Desde Vilaboa, los primeros 500 metros cuentan con doble carril y un ancho de calzada suficiente para circular con doble sentido, pero a la altura del cruce con la rúa Pomares, lugar de la colisión, la calle se estrecha de forma brusca, pasando de unos nueve metros de ancho a cuatro. Ese parece ser el motivo del accidente. Cuando los dos vehículos coincidieron en este punto, a pesar de no poder evitar el impacto, el conductor pudo dar un volantazo para evitar el golpe y se empotró contra la protección, que no aguantó el impacto y el coche acabó en la AP-9, en una caída vertical de unos 10 metros.

José Ramón Rioboo mantuvo ayer una reunión con vecinos de Vilaboa, en la que le solicitaron reforzar el control de seguridad en esta zona como la instalación de paneles de insonorización, resaltó el edil.

Esta Redacción trató de conocer la postura de Fomento sobre este suceso y las posibles medidas a tomar, pero al cierre de la edición todavía no había recibido su respuesta.