Una empresa coruñesa asume el transporte de órganos en Galicia

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

La UTE Atlantic Air-Proair Aviation, con sede en A Zapateira, dispone de hasta tres aviones ambulancia para dar servicio a las oficinas de trasplantes del Chuac y el Chus

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado día 1 y hasta agosto del 2019, una firma coruñesa será la encargada del transporte de órganos para trasplantes en Galicia. La unión temporal de empresas Atlantic Air-Proair Aviation, con sede en A Zapateira, llevará a cabo lo que denominan «misiones» desplazando al personal sanitario que se encarga de realizar las extracciones cuando aparece un donante, así como el traslado de las piezas vitales a los dos hospitales de la comunidad, los de A Coruña y Santiago, donde se llevan a cabo este tipo de intervenciones.

El servicio supondrá para la institución sanitaria un desembolso de 1.463.898 euros, cifra para cubrir el coste de los vuelos estimados: 112 para el Chuac y otros 8 para el Chus de Santiago.

Para la prestación de este servicio, la empresa cuenta con dos aviones, que operan en Lavacolla y Alvedro, y oferta la posibilidad de movilizar un tercer aparato desde Madrid en caso de que apareciesen a un tiempo varios donantes. En la resolución para la adjudicación se destaca, entre otras, esta mejora aportada sobre las condiciones exigidas, así como la reducción del tiempo de respuesta, ya que se solicitaba que fuese en un máximo de dos horas y Atlantic Air se compromete a estar volando en una hora desde la recepción del aviso.

«Es la primera vez que asume el flete de trasplantes una empresa coruñesa», señala Lucas Alonso, propietario junto a Jacobo Ansede y Julio García de esta firma que apuesta por volar prestando un servicio sanitario en el que el Hospital Universitario A Coruña es líder a nivel nacional.

Atlantic Air ya contaba con cierta experiencia, puesto que ha prestado sus aviones ambulancia para casos puntuales subcontratada por anteriores adjudicatarias, pero ahora se estrena como titular. En el concurso convocado por la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña, su propuesta ha sido la elegida para realizar un flete «del que nos sentimos muy satisfechos, por ser de aquí, en nuestra comunidad, y que para nosotros -apunta el también piloto- supone contar con mayor estabilidad; es nuestro primer contrato con una Administración pública».

Dos aeronaves fijas para volar por toda la península y diez pilotos con experiencia

Los equipos médicos que habitualmente se desplazan para la extracción de órganos viajarán por toda España - Península, islas, Ceuta y Melilla-, y también a Portugal, y lo harán a bordo de aparatos Cessna Citation 525, un avión de negocios ligero en el que irán seis pasajeros y dos pilotos. Se trata de aeronaves matriculadas en 1997 y 1999, lo que los técnicos valoraron al entender que, siempre y cuando los mantenimientos sean correctos, la vida útil ronda los 40 años. Además, la tercera aeronave ofertada como complementaria, con base en Madrid y que ya ha realizado vuelos para la Organización Nacional de Trasplantes, es del año 2000.

La velocidad que alcanzan los aparatos es de 720 kilómetros por hora y su autonomía es de 2.300 kilómetros o 3 horas y 45 minutos, que se considera suficiente para garantizar, en condiciones de seguridad, cualquier servicio tanto en la península como en las islas. El personal de vuelo tiene su base operativa y domicilio habitual en la provincia de A Coruña, otro de los factores favorables para un tiempo de respuesta mínimo y, además, Atlantic Air, que cuenta con diez pilotos, se compromete a aportar tres copilotos para cubrir cualquier eventualidad. Para la adjudicación, la empresa ha acreditado la formación y experiencia de la tripulación, que supera las 1.500 horas de vuelo y 300 en transporte sanitario.

La firma, creada en el 2011, consolida así su actividad en Galicia como vuelos ambulancia, mientras continúa en Madrid realizando chárter y como aerotaxi empresarial.