Los colegios de Culleredo y Novo Mesoiro, en los presupuestos del 2018

A. Andrade / X. v. Gago A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

OBRAS DEL NUEVO COLEGIO DE CULLEREDO EN LA AVENIDA DE RUTIS
OBRAS DEL NUEVO COLEGIO DE CULLEREDO EN LA AVENIDA DE RUTIS CESAR QUIAN

La Xunta destina fondos para la ría, el Chuac y el espacio de servicios sociales Amizar

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos centros educativos de Culleredo y Novo Mesoiro, la ría de O Burgo y el espacio Amizar, que agrupará servicios sociales y de empleo en Gregorio Hernández, han sido incluidos por la Xunta en los Orzamentos del 2018, que se darán a conocer esta mañana.

Ayer se hizo público un avance en el que se apuntan ya varios capítulos (la mayoría sin detalle presupuestario) que permiten atisbar líneas maestras de la inversión en el área coruñesa.

Así, los presupuestos incluyen fondos para dos centros educativos, el de Novo Mesoiro, con un coste previsto de más de 4 millones de euros, y el que se está construyendo en la avenida de Rutis, en Culleredo, con capacidad para 450 alumnos y un presupuesto de 3,9 millones.

Es probable que una de las partidas más generosas sea para el denominado Espazo Amizar, que aglutinará en las antiguas instalaciones de la Consellería de Sanidade los servicios sociales y de empleo de la Xunta. Este proyecto, presentado hace un mes, tiene un presupuesto de 5 millones de euros para su puesta en marcha en el 2020. También en la ciudad habrá dotación de la Xunta para el complejo hospitalario coruñés, que se incluye en un capítulo con el Virxe da Xunqueira (Cee).

La ría de O Burgo puede ser otra de las grandes beneficiadas de las cuentas autonómicas. En teoría, los fondos serían para completar el tanque de tormentas de Santa Cruz (2,9 millones de euros en dos años de obras) y para iniciar las del sifón de A Pasaxe, adjudicadas por 1,6 millones.

Habrá dinero asimismo para la ría de Ares y Betanzos. Todas estas partidas para «saneamento e depuración» salen de un fondo de 29,5 millones que incluye además a Ferrol, Rianxo, Pontevedra y Viveiro.

Para el área coruñesa se avanza también una actuación para «activar a conexión da vía Ártabra coa AP-9». No parece que vaya a absorber demasiados recursos (se conocerá hoy la cuantía), a la espera de que Infraestruturas y el Ayuntamiento de Cambre concreten un punto de conexión sobre el que, por ahora, no tienen un acuerdo.

Una partida para el proyecto de la intermodal, que pierde el tren de Santiago, Ourense y Vigo

Los presupuestos de la Xunta incluyen dinero para el avance de los proyectos de las estaciones intermodales de A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ferrol. Pero la partida de intermodalidad más cuantiosa será la destinada al «inicio das obras das estacións de Santiago, Ourense e Vigo». A Coruña tendrá que esperar para ver el arranque de su instalación, pues los cambios de la Marea en el proyecto retrasarán el inicio de esas obras hasta el 2019.

El gobierno local ha destacado que esas modificaciones podrían haberse aceptado en abril, lo que habría evitado parte del retraso. El alcalde ha negado además que la Xunta, como sostiene la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, vaya a tener que redactar el nuevo proyecto desde cero. Por su parte, la portavoz del PP, Rosa Gallego, acusó al gobierno local de retrasar la obra y promover un proyecto «más reducido», que renuncia a la remodelación de la Sardiñeira.

El portavoz socialista, José Manuel García, lamentó el retraso de la instalación con respecto a las de Vigo, Ourense y Santiago, y exigió al Ayuntamiento y a la Xunta que abandonen el «pim, pam, pum», que mantienen.