Rechazo frontal al plan de Aena para crear una gasolinera en el aeropuerto

E. Silveira / c. punzón CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

MARCOS MÍGUEZ

Culleredo recuerda que los terrenos fueron expropiados para dar servicio a Alvedro

26 may 2018 . Actualizado a las 10:21 h.

El presidente de Aena, Jaime García-Legaz, confirmó que se construirá una estación de servicio en el aparcamiento del aeropuerto de Alvedro que está en desuso. Indicó que la puesta en marcha de esta gasolinera cumplirá «una demanda pedida hace mucho tiempo» por parte de las empresas de alquiler de coches que operan en las instalaciones del aeropuerto coruñés. El proyecto, según indicó, «permitirá repostar a todos los viajeros que llegan y quieran utilizar un vehículo y que ahora mismo no tienen capacidad de repostar dentro del propio aeropuerto, lo que es extremadamente incómodo», explicó.

El anuncio se ha encontrado con el rechazo frontal por parte del gobierno local de Culleredo, ya que, según destacó el alcalde, José Ramón Rioboo, en su día se expropiaron los terrenos para construir dotaciones aeroportuarias, «no para dar servicio a empresas privadas o para crear una gasolinera en la cabecera del aeropuerto», criticó. El regidor insistió en que para ese espacio inutilizado Culleredo apuesta por la construcción de un centro destinado a servicios de emergencias: «Sería el lugar adecuado debido a su proximidad con la tercera ronda, la N-VI, la AP-9 y O Burgo». Otra opción que Culleredo vería con buenos ojos sería la reconversión de esta zona de aparcamiento, donde la maleza campa a sus anchas, en un párking disuasorio.

En todo caso, el presidente de Aena indicó que la futura estación de servicio será «de última generación», con puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos (gas), así como de supercharger. «Entendemos que va a ser un hito en nuestra red el disponer de una instalación de esa naturaleza, y estamos muy avanzados en el diseño del proyecto para poder sacarlo a concurso público», indicó. Se da la circunstancia de que en la carretera de A Ermida, a escasos metros del aeropuerto, se está construyendo una gasolinera promovida por la empresa Vilaga Suministros S.L., con un plazo de ejecución de 36 meses

MARCOS MÍGUEZ

 Por otro lado, el gobierno local de Culleredo presentará una queja formal en Aena debido a que el presidente de este organismo se reunió con el alcalde de A Coruña y con el delegado del Gobierno para hablar de Alvedro, pero sin contar con ellos. «El alcalde de Culleredo, como máximo representante de los vecinos, tiene que estar sí o sí en encuentros que aborden el futuro de una infraestructura que afecta a todo el municipio», indicó. 

En nueve meses estará operativo el nuevo sistema para reducir los desvíos

El avión de calibración de Aena estuvo realizando vuelos para obtener datos con los que concluir los trabajos técnicos que se están haciendo en coordinación con AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) y con Enaire para poner en marcha un sistema que minimice el número de desvíos en A Coruña. Jaime García-Legaz indicó que este sistema incorporará «la última tecnología de satélite» y podría estar operativo en un plazo de seis a nueve meses. «Estamos hablando de un número de desvíos a fecha de hoy no pequeño, que sabemos que genera muchas molestias a los usuarios. El uso de esta tecnología se traducirá en una importante reducción del número de desvíos. Es una muy buena noticia», indicó. En cuanto al vuelo a Estambul, García-Legaz indicó que Aena tiene el «máximo interés» en que estas conexiones se materialicen. «Pero las rutas las establecen y operan las compañías», indicó.