El paso de peatones de Culleredo con más accidentes y concurrido será inteligente

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

ANGEL MANSO

El gobierno local inicia un plan para mejorar la seguridad vial en las zonas escolares del municipio situadas en O Burgo y Vilaboa

12 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo iniciará un plan para mejorar la seguridad viaria en el entorno de las zonas escolares del municipio. En concreto, repintará y elevará pasos de peatones, instalará bandas reductoras de velocidad, pondrá nueva señalización vertical y ampliará aceras para que los peatones puedan cruzar y pasear las calles con tranquilidad. El proyecto se ejecutará, inicialmente en una decena de vías, concretamente, en las rúas Condes de Andrade, Domingo Sierra, Vicente Risco, Calzada, avenida de Rutis, rúa Ribados y rúa Moncho Reboiras. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explicó que las obras costarán más de 138.000 euros y se financiarán con cargo a los fondos Feder dentro del proyecto Edusi y que se incluyen en la iniciativa Culleredovivo. «Con estas actuaciones se mejorará la seguridad peatonal en tramos que tienen mucho movimiento de viandantes y de vehículos, especialmente en las zonas de entrada y salida de los colegios». Indicó que las medidas previstas permitirán que el peatón se sienta confiado y más protegido durante sus trayectos y que se reduzca la velocidad del tráfico rodado. 

El paso de más accidentalidad

Una de las actuaciones más llamativas se abordará en la rúa Ribados, donde se pondrán dos bandas reductoras de velocidad y se modificará el paso de peatones situado a la altura del número 25, elevando la rasante de la plataforma y adecuando el bordillo con la línea del carril de circulación. Se hará algo similar en los pasos de peatones del acceso a las instalaciones deportivas de Acea de Ama ya que se trata «de uno de los más concurridos y con mayor accidentalidad del concello», tal y como se indica en el proyecto de mejora de la seguridad vial. En este caso se ampliará la plataforma de acera diez metros y se instalará sobre un nuevo paso sobreelevado de hormigón un paso de peatones inteligente con tecnología led. Este paso inteligente tendrá detección de sensores volumétricos, consistentes en la ampliación de varias placas lumínicas a ras con el firme del paso, así como dos señales verticales de aviso del cruce de los peatones, con encendido dinámico. Es decir, una señal indicadora de situación de un paso de peatones. Dicho sistema se activará cuando se detecten acercamientos de peatones a la zona de riesgo mediante sensores volumétricos. 

Nueva calle peatonal

Otra de las importantes medidas que se tomarán dentro de este proyecto será la peatonalización de la rúa Calzada, quedando resuelto el problema del paso de peatones existente en la intersección de esta calle con Domingo Sierra, ya que no disponía de una plataforma de espera para peatones adecuada. Para peatonalizar la rúa Calzada se sustituirá el pavimento existente por adoquín y se recrecerán todos los pozos de registro, arquetas y tapas existentes. Y tan solo se permitirá el acceso a los vehículos de los residentes, «lo cual se señalizará adecuadamente», según puntualiza el proyecto.

Las mejoras de seguridad vial en la rúa Condes de Andrade, también en Vilaboa, supondrá ampliar la plataforma de la acera diez metros, por lo que será necesario retranquear la parada de taxis existente situada en las inmediaciones de la avenida de Vilaboa.

En algunos casos también será preciso suprimir plazas de aparcamiento para mejorar la seguridad viaria en pasos de peatones, como en las rúas Domingo Sierra o la avenida de Rutis.