Culleredo acordará con vecinos la limpieza de pintadas en edificios

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Elena Silveira

El gobierno local habilitará una zona para grafitis bajo la AP-9 en Almeiras

12 ene 2019 . Actualizado a las 22:11 h.

El plan de erradicación de las pintadas callejeras que está llevando a cabo el Concello de Culleredo ha llegado a su ecuador. El alcalde, José Ramón Rioboo, confirmó que los trabajos están a punto de cruzar su ecuador y que han conseguido limpiar la mitad de las zonas más afectadas por este tipo de actos vandálicos. «En el paseo marítimo de O Burgo se sigue trabajando porque es una de las zonas más extensas y complicadas, ya que las pintadas incluso afectan a las balaustradas», indicó. En este sentido, los técnicos municipales confirmaron que en el mobiliario metálico se opta por el repintado ya que el tratamiento que se aplica a la piedra podría dañar otros materiales.

Rioboo también confirmó que el gobierno local tiene previsto ampliar el campo de acción del plan municipal de erradicación de pintadas. Así, en breve comenzará a establecer acuerdos de colaboración con comunidades vecinales para limpiar las zonas afectadas; concretamente en fachadas de edificios que den a la vía pública. Es decir, no se incluirán aquellas partes de elementos internos o de patios interiores. El Concello de Culleredo también tiene previsto habilitar otro punto de grafitos, similar al que ya existe bajo el viaducto de la AP-9 y que da acceso al CEIP Isaac Díaz Pardo, para que los artistas plasmen con libertad sus creaciones. En este caso, el espacio artístico será en el paso subterráneo de la AC-213 bajo la AP-9 en Almeiras. «Está comprobado que este tipo de iniciativas ayudan a controlar las pintadas y a que los jóvenes aprendan a distinguir entre lo que es vandalismo y un mural artístico», indicaron desde el gobierno local.

El alcalde adelantó también que la próxima semana se reunirá con el equipo de grafología que realizará el estudio pormenorizado de las pintadas y firmas que manchan las paredes y mobiliario del municipio para intentar identificar a los autores de estos actos vandálicos. Recordó que este equipo de especialistas trabajará en colaboración con la Policía Local con el objetivo de contrastar datos y pruebas. «Algunos de los autores ya está identificados, porque son reincidentes, pero se necesita algo más de tiempo para obtener resultados concluyentes», explicaron.

José Ramón Rioboo incidió en que el problema de las pintadas en Culleredo es «muy preocupante» ya que no solo afecta a propiedades públicas, sino también privadas. «Y nosotros estamos poniendo todos los medios que están a nuestro alcance para intentar frenar y erradicar esta falta de civismo. El patrimonio hay que respetarlo», indicó. Pidió la colaboración vecinal para que se denuncie cualquier acción vandálica de este tipo.