Concentración de camisetas verdes en el CEIP Díaz Pardo de Culleredo

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

Cedida

La comunidad escolar exige de nuevo que no se elimine una de las dos líneas de cuarto de infantil

23 abr 2019 . Actualizado a las 16:52 h.

Padres, alumnos y profesores del colegio público Isaac Díaz Pardo de Culleredo se han concentrado esta mañana, antes de iniciar la jornada escolar, para pedir a la Xunta que rectifique su decisión y, finalmente, no elimine para el próximo curso una de las dos líneas de cuarto de infantil. La presidenta de la AMPA, Begoña Carballeda, insistió en que suprimir una de las dos aulas significaría saturar este centro y contribuir a hacer lo mismo con el resto de colegios del término municipal. Los participantes en la protesta recuperaron las camisetas de color verde que hace unos años utilizaron para reclamar la construcción de un nuevo instituto con el lema «Culleredo existe».

Después, a media mañana, representantes de los padres se reunieron con responsables de la Consellería de Educación para volver a plantearles sus demandas. «Pero la conclusión es que no van a cambiar nada», indicó Begoña Carballeda tras el encuentro. También el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se reunió con el delegado provincial, Indalecio Cabana, que se comprometió a retomar el próximo curso las dos líneas de cuarto de infantil en el CEIP Isaac Díaz Pardo, siempre y cuando haya demanda. Desde la Xunta incidieron en que las decisiones siempre responden a «criterios técnicos» y objetivos, respetando en lo máximo posible las demandas de los padres y su derecho a elegir libremente el colegio que deseen. En todo caso, recordaron que ya se van a abrir dos aulas en los colegios Vila de Rutis y Sofía Casanova. «Y quedarían 33 plazas libres para futuras peticiones», por lo que consideran injustificado abrir otra tercera más en el Díaz Pardo, donde hubo menos demanda. Se comprometieron también a tener reuniones previas con el Concello y las familias para mantenerlos informados, «que no haya malentendidos», y definir el mapa educativo del próximo curso en Culleredo.

Desde la Consellería de Educación ya habían explicado que el próximo curso el CEIP Isaac Díaz Pardo  tendrá una ´única línea en cuarto de infantil, dado que tan solo hubo 26 solicitudes de preinscripción (el cupo por aula es de 25 alumnos). En cambio, se abrirá una segunda línea en el CEIP Vila de Rutis ya que, según los responsables de la Consellería de Educación, es donde más solicitudes se recibieron para el primer curso del ciclo infantil.