Culleredo tilda de «insostenible» la falta de personal en los centros de salud

LA VOZ CULLEREDO

CULLEREDO

Centro de salud O Portádego en Culleredo
Centro de salud O Portádego en Culleredo EDUARDO PEREZ

El alcalde solicitará una reunión al Sergas para reclamar que se cumplan los ratios de médicos

11 ago 2019 . Actualizado a las 16:33 h.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, solicitará una entrevista la próxima semana con la Gerencia de Atención Primaria del Sergas ante la problemática del servicio en los centros de salud del municipio.

 Según el gobierno local, durante el verano tanto profesionales como usuarios «han podido comprobar que el servicio se está realizando de manera deficitaria», lo que «supone un peligro para los pacientes». Según el Ayuntamiento, afecta sobre todo a los ambulatorios de O Portádego, además de al de Acea de Ama y al de Tarrío. 

El concello se queja de que en agosto «multitud de pacientes han tenido que ser reasignados a los tres médicos que quedan, cuando lo normal es que pasen consulta seis facultativos. Además, las urgencias experimentan cambios sobre la marcha, suponiendo este un problema de base».

La situación, destaca el ejecutivo municipal, se prevé «insostenible en los próximos días, ya que otro de los médicos se irá de permiso por vacaciones, y la situación sobrepasa la capacidad de atención sanitaria de los centros de Culleredo». 

Por ello, el alcalde ha decidido pedir una reunión con la gerencia sanitaria del área para «solicitar una ampliación de la ratio de cobertura del servicio, que se cumpla el mismo y que se resuelva las dudas respecto a la inversión realizada». Además, en el encuentro reclamará explicaciones acerca de «por qué el servicio se está prestando de esta manera».

 El edil cullerdense considera que «no se puede estar prestando el servicio de esta manera, aunque sea verano, ya que hay que cumplir con unos mínimos. Solicitaremos esta entrevista para buscar soluciones lo antes posible, ya que es un tema extremadamente delicado y de vital importancia para Culleredo», sentenciaba Rioboo.