Culleredo habilita fondos para la mejora de las plazas privadas de uso público

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Anuncia que destinará 100.000 euros para las comunidades de propietarios

15 dic 2019 . Actualizado a las 23:16 h.

El Concello de Culleredo estrenará una medida en sus presupuestos municipales de 2020 para dar respuesta a las comunidades de propietarios de espacios privados de uso público. Es una tipología frecuente en zonas urbanas del municipio, y con esta línea económica, el gobierno local contribuirá con los vecinos a la realización de obras.

Estos espacios cuentan zonas utilizadas en general, como parques. En algunos casos, debajo cuentan con garajes particulares y se dio la circunstancia de que se produjeron filtraciones de agua que afectaron a los mismos.

Los ayuntamientos no tienen la capacidad legal de actuar, aunque los espacios de arriba sean de uso público, matizan desde el Concello. Sin embargo, el gobierno municipal entiende que estos espacios padecen desgaste por el paso de tiempo y el uso y en aras a colaborar con los propietarios lanzará esta medida.

Así, la idea del equipo de gobierno pasa por habilitar una partida de unos 100.000 euros para conceder ayudas a estas comunidades de propietarios. Estos fondos irán destinados a proyectos de mejora y acondicionamiento.

Culleredo cuenta con varios espacios que se podrían beneficiar como son la plaza de Domingo Sierra, Fonte da Balsa, ambas en Vilaboa, o la plaza de Santa Gema, en Fonteculler. Con esta línea, los vecinos podrán llevar a cabo trabajos en puntos como las aceras, soportales, iluminación o las zonas verdes.

Queremos articular esta nueva fórmula para ayudar a los vecinos de estas zonas

El Concello sí puede colaborar económicamente con los vecinos mediante esta opción. El sistema de concesión de las ayudas será la concurrencia competitiva, anuncian. «Queremos articular esta nueva fórmula para ayudar a los vecinos de estas zonas», señala el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, que considera que «es justo» al tratarse de espacios también de uso público.

El gobierno local está trabajando en la confección de los presupuestos, de cara a su aprobación inminente y donde se incluiría esta partida. Esta semana se han constituido los Consellos Sectoriais y en los próximos días se celebrará el Consello Xeral de Participación Cidadá en el que se abordarán las propuestas de inversiones por parte de las asociaciones.