La Xunta abre el plazo para inscribirse en la Liga das Sebes para crear corredores ecológicos en Fisteus, Curtis

La Voz

CURTIS

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto, con el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, durante una visita al municipio.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez Mejuto, con el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, durante una visita al municipio. C. M. A.

Hubo reuniones con escolares y vecinos para dar a conocer este proyecto para la plantación de setos con especies autóctonas

27 nov 2025 . Actualizado a las 18:57 h.

La Xunta promueve que las personas titulares de predios de sustitución en la zona de concentración o reestructuración parcelaria (ZCP) de Fisteus —la parroquia de mayor tamaño de Curtis— puedan inscribirse y colaborar en la restauración de corredores ecológicos en los bordes de caminos agrícolas de nueva ejecución mediante la plantación de setos vegetales con especies autóctonas. Las personas anotadas en la conocida que resulten seleccionadas participarán en el concurso la Liga das Sebes para crear elementos que favorezcan la conectividad y permitan avanzar en el cuidado y protección del entorno natural y paisajístico.

Esta buena práctica es una de las dos que se van a replicar al amparo del proyecto piloto Infraestructura verde en el paisaje (Green InfrasTREEcture in the Landscape), acción promovida por el Ejecutivo gallego en el marco del proyecto europeo Infraestructura Verde para Bosques y Árboles (GIFT). Este proyecto supondrá la entrega de plantas autóctonas, materiales de apoyo, asesoramiento y señalización interpretativa a los candidatos seleccionados para el desarrollo de las actividades.

La información sobre esta convocatoria se publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y las personas interesadas pueden inscribirse hasta el próximo 15 de diciembre. El responsable de la selección de los participantes será el Instituto de Estudos do Territorio (IET) —dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, que lidera el proyecto GIFT— y podrá contar con el apoyo de la Dirección Xeral de Desarrollo Rural, que colabora en esta acción.

En el marco de esta convocatoria, la Xunta se compromete a entregar a los participantes que lo soliciten y resulten seleccionados plantas autóctonas (árboles y arbustos), estacas o protecciones básicas (si fuese necesario) y asesoramiento técnico individualizado con el fin de poner en marcha actuaciones basadas en la buena práctica Árboles para todos, promovida por el Gobierno provincial de Fryslân (Países Bajos) —miembro del GIFT—, que también ofrecerá asesoramiento a Galicia en el desarrollo de esta iniciativa.

Los seleccionados, por su parte, se comprometen a participar en las jornadas de formación que se organicen y a recibir el material vegetal asignado, a plantar y mantener los setos durante un período mínimo de cinco años desde la entrega de los árboles o arbustos —empleando únicamente las especies suministradas en el marco de esta actividad—, a facilitar el seguimiento técnico por parte de la organización responsable y a compartir imágenes y descripciones de sus intervenciones. 

La plantación se realizará de acuerdo con un calendario que será facilitado a las personas seleccionadas, que tendrán la obligación de mantener las plantaciones y cuidarlas durante esos cinco años, en los que el equipo técnico de la iniciativa realizará visitas periódicas para verificar su correcta ejecución y evolución.

Entre todas las personas participantes, se valorarán los resultados de las buenas prácticas en la conservación y cuidado de los setos y, antes de finalizar agosto del 2026, se otorgará un reconocimiento a las más destacadas como ejemplos de buenas prácticas ambientales y paisajísticas. Para conceder estos galardones se tendrán en cuenta aspectos como el valor estético, la integración paisajística, la diversidad de las especies, la funcionalidad y conectividad ecológica, el diseño o la gestión creativa, y consistirán en la entrega de un distintivo simbólico sin contenido económico.

Precisamente, con el fin de informar sobre este proyecto piloto, entre este mes y el que viene se está desarrollando una campaña de sensibilización, a cargo del Grupo Naturalista Hábitat, en la que colaboran la Consellería do Medio Rural y el Concello de Curtis, con el triple objetivo de explicar a la población local (escolares, titulares de predios de sustitución y vecindario) los beneficios que se obtendrán restaurando setos vivos, las bases del concurso y las actuaciones previstas para los próximos meses.

Las primeras acciones de divulgación se desarrollaron en el CEIP de Teixeiro, en el IES de Curtis y en los locales sociales de Xabriño, A Illana y O Igrexario, con el fin de implicar a la comunidad en la recuperación y conservación de setos autóctonos, un elemento clave del paisaje agrario tradicional gallego.

Esta iniciativa para la creación de corredores ecológicos es una de las dos buenas prácticas —junto a la instalación de cajas de madera con manto en zonas forestales para simular los hábitats que se forman en los huecos de los árboles viejos y mejorar así la biodiversidad— que se van a replicar en Galicia en el marco del proyecto piloto Infraestructura verde en el paisaje, aprobado en la convocatoria de actividades del programa Interreg Europe-Feder.

La segunda de las acciones que se va a replicar en Galicia, presentada por los socios suecos del GIFT, está ya en ejecución y llegará a tres localizaciones con características naturales y ambientales muy diferentes. Una de ellas será una zona afectada por incendios forestales del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés; la segunda será un área reforestada con especies autóctonas en sustitución de alóctonas en la Comunidad de Montes de Couso, en Gondomar; y la tercera, en la parroquia de Fisteus, en el municipio de Curtis, en el mismo entorno en el que se va a desarrollar el proyecto de corredores ecológicos y en el que ya se están instalando estos elementos.

Las cajas, que tendrán en su interior un manto formado principalmente por hojas, musgo o pequeñas ramas para imitar los microhábitats de árboles veteranos, se instalarán en zonas forestales que no han alcanzado la madurez para que sean colonizadas y así acelerar los procesos biológicos de forma natural. De este modo, analizando el punto de partida en términos de biodiversidad y realizando un seguimiento continuo, se podrá conocer el número, tipo de especies y ejemplares existentes.

El objetivo final es que la acción piloto resulte útil para el territorio y que contribuya a la mejora en términos de paisaje, biodiversidad y conectividad ecológica.