Detienen al presunto autor del 30 % de los incendios forestales de este año en A Coruña

Elisa Álvarez, Toni Longueira

MESÍA

Detenido por incendios en Mesía y Frades
Detenido por incendios en Mesía y Frades Guardia Civil

Se le atribuyen 28, algunos a escasos metros de las casas; dos jóvenes fueron detenidos por 13 fuegos en Coristanco

12 ago 2017 . Actualizado a las 23:06 h.

Las investigaciones de la operación Antorchas comenzaron el 28 de abril. Y las pesquisas se centraron en J. F. L., tras descartar a otros posibles sospechosos, a principios de julio. El viernes pasado, a las 19.40, con un seguimiento discreto por parte de los agentes de la Guardia Civil de Ordes, J. F. L. se bajó de su vehículo, se acercó al monte y este empezó a arder. Llevaba cuatro mecheros encima. Se le atribuyen 28 incendios, el 30 % de los que se produjeron en la provincia de A Coruña en lo que va de año. Todos en las localidades de Mesía y Frades.

El detenido pasará hoy a disposición judicial y los agentes destacan la colaboración vecinal. Porque la lucha contra los incendiarios precisa de todos los apoyos posibles. «Trazamos un perfil de los sospechosos de la zona que podrían encajar, y vamos poco a poco descartando hasta dar con quien posteriormente se demostró que era el autor», explican. Porque nunca se sabe quién puede poner fuego al monte. De 53 años, este vecino de Xanceda, en Mesía, no tiene antecedentes, está casado y trabaja. Pero se le atribuyen 28 incendios, algunos a 30 metros de las casas. De hecho, de los 28 un total de 9 se tipifican como incendios forestales con grave riesgo para personas.

Lo curioso es que justo un año antes, este equipo de la Guardia Civil, formado por seis agentes, detuvo también in fraganti a una mujer de Cerceda por quince incendios, y finalmente fue enviada a prisión. El equipo no deja de agradecer la colaboración vecinal, «muy importante», la de la Fiscalía de Medio Ambiente, del Juzgado número 1 de Ordes o del Seprona, entre otros.

Varios focos y de madrugada

No fue la única detención. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de Arteixo detuvieron a dos jóvenes investigados por 13 incendios forestales presuntamente intencionados. La Guardia Civil trabajaba en los últimos meses para esclarecer las causas de una serie de fuegos ocurridos en varios núcleos de Coristanco, en concreto en O Carrizal y O Piñeiro. Se trata de un entorno en el que se vienen produciendo alertas desde el 2010, pero fue durante finales del mes de julio y principios de agosto del 2016 y 2017 cuando se contabilizaron más avisos. El pasado día 7 se registraron tres incendios en cinco horas. Dos en plena madrugada y con cuatro focos equidistantes unos de otros unos 200 metros. Por suerte, la rápida intervención de los equipos de extinción evitó graves daños medioambientales.

Tras la investigación de la patrulla del Seprona de Arteixo, con la información disponible en la base de datos de fuegos y las gestiones realizadas con vecinos de O Carrizal y O Piñeiro, los agentes detuvieron a A.?R.?R., de 21 años y vecino de O Carrizal, Coristanco, y a A.?B.?E., de 20 y residente en O Sisto, Carballo. Los relacionan con 13 incendios, y tras prestar declaración quedaron en libertad como investigados a la espera de juicio.

El olor de los graves fuegos de Portugal se deja sentir en zonas del sur de Galicia

El fuego está haciendo de las suyas este verano en Portugal. Después de la tragedia de Pedrógão Grande el pasado mes de junio, en la que perecieron 61 personas, el país ha permanecido en alerta en las últimas horas a consecuencia de una nueva oleada de incendios que se ha dejado sentir en distintos puntos de la geografía lusa. Tal ha sido la gravedad que el olor de las llamas se dejó sentir ayer en distintos puntos del sur de Galicia.

Por fortuna, el más grave de los fuegos, el registrado en Abrantes y que durante tres días obligó a desplegar un gran dispositivo en la zona centro de Portugal, fue controlado al mediodía de ayer. Más de medio millar de bomberos apoyados por 183 medios terrestres y tres aéreos permanecían en la zona para evitar que el fuego se reactivase.

Para apoyar el combate de las llamas, las autoridades lusas contaron con la ayuda de un avión marroquí y dos aeronaves procedentes de España. Tras el control de este incendio, considerado el más grave de la temporada estival después del de Pedrógão Grande, ayer aún permanecían activos cuatro focos en todo el país, aunque de dimensiones mucho menores.

Una jornada de récord

El que concentra más medios es el que afecta al término municipal de Póvoa de Lanhoso, en el distrito de Braga (al norte del país), donde trabajan 60 bomberos apoyados por 15 medios terrestres y uno aéreo. El incremento de las temperaturas y los fuertes vientos registrados en los últimos días provocaron que el viernes se batiera el récord de fuegos registrados en un solo día, con un total de 220 incidencias.

Por otro lado, el primer ministro de Portugal, António Costa, señaló ayer a la operadora lusa Portugal Telecom (PT) como responsable de los polémicos fallos de comunicación durante el incendio de Pedrógão Grande que provocaron descoordinación entre las autoridades para responder a la tragedia. «Lo que falló fue que gran parte de aquella red (conocida como SIRESP) se asienta sobre la red fija de PT; la red fija de PT se sustenta en cables aéreos que obviamente, en una zona forestal que está ardiendo, también arden. Y por lo tanto colapsan las comunicaciones», declaró Costa en una entrevista al semanario luso Expresso.

Las conclusiones del primer ministro son contundentes con respecto al papel que jugó PT, que debió, sostiene, haber sustituido hace tiempo estos cables aéreos por sistemas subterráneos, lo que habría evitado los fallos en la coordinación.

El país batió el viernes el récord de incendios en una sola jornada, con 220 incidencias