Qué hacer este fin de semana en A Coruña

La Voz A CORUÑA

MIÑO

ALEJANDRA VERA

La semana de las fiestas del Apóstol de O Burgo y de Arteixo, este año con programas adaptados a la pandemia, se celebra el festival Loro Facu de Miño y continúa la feria del arte de los Jardines

24 jul 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

Muestra Internacional Area de Teatro

ANGEL MANSO

La playa de San Amaro acoge hasta el domingo, dia 25, la cuarta edición de MIAT (Muestra Internacional Area de Teatro), con el apoyo del Concello de A Coruña. La muestra, pensada para acercar el teatro a la ciudadanía, incluirá citas ideadas para el público infantil, obras de cabaret y géneros clásicos y contemporáneos. Entre las compañías que participan están Noite Bohemia, Escola Galega de Teatro Municipal, Galeatro y Skene Teatro. Todas estas actuaciones tendrán un aforo de 300 personas, que podrán reservar su invitación de manera gratuita a través de la web corunacultura.sacatuentrada.es

  • DÓNDE: EN LA PLAYA DE SAN AMARO

  • A QUÉ HORA: A LAS 22.00

Parkour, break y grafiti en Marineda City

Las actividades se desarrollarán en el marco de la programación de cultura urbana programadas en La Plaza, el nuevo espacio de restauración y ocio que Marineda City ha creado en su plaza exterior. El sábado 24, entre las 10.00 y las 13.45 horas, tendrá lugar la Escuela de Parkour, dirigida por los profesionales de Vella Escola para mayores de 10 años. El viernes 23, un taller de break entre las 18.00 y las 20.00 horas, dividido en turnos de 30 minutos. Terminará el sábado 24 con un taller de grafiti entre las 18.00 y las 19.30 horas. Las actividades serán gratuitas bajo previa inscripción. 

  • DÓNDE: EN LA PLAZA DE MARINEDA CITY

  • A QUÉ HORA: EL PARKOUR, ENTRE LAS 10.00 Y LAS 13.45; EL TALLER DE BREAK ENTRE LAS 18.00 Y LAS 20.00; Y EL TALLER DE GRAFITI ENTRE LAS 18.00 Y LAS 19.30 HORAS

Fiestas de Arteixo

Grupo Xiradela, en una imagen de archivo
Grupo Xiradela, en una imagen de archivo

Aunque el concello de Arteixo ha decidido suspender las tradicionales verbenas ante la subida de casos, se mantiene el resto de la programación cultural. Este sábado, a las 19.30, empezará el circo O Musical, mientras que a las 22.30 será el turno del autocine, en el aparcamiento del campo de fútbol. 

El propio día del apóstol, el domingo 25, la programación se repartirá durante toda la jornada. A las nueve de la mañana empezarán las Dianas e alboradas, con tres grupos de gaitas de la AX. Xiradela. Posteriormente, a la 19.30 horas, el arte de las esculturas con globos se elevará a su máxima expresión con el espectáculo Dragón Medieval, que animará las calles de Arteixo con Barafunda. Por último, a las nueve de la noche se dará paso a Un Show Extraordinario en el Campo da Festa. 

El lunes 26, las celebraciones empezarán a las 19.30 horas con el espectáculo de circo galardonado con varios premios internacionales, Distans de Vol'e Temps, en el anfiteatro del paseo fluvial. A las 22.00 horas la banda Great Straits, en honor a los británicos Dire Straits, actuará en el Campo da Festa. 

Por último, el Mago Antón cerrará el ciclo de fiestas el martes 27, con su espectáculo A Volta a Galicia en 313 concellos. La cita será a las doce del mediodía en el vial situado delante del centro cívico municipal. 

  • DÓNDE: EN ARTEIXO

  • A QUÉ HORA: DURANTE TODO EL DÍA

Festival Loro Facu en Miño

Miral gigante del loro Facu, obra de Lidia Cao
Miral gigante del loro Facu, obra de Lidia Cao -

Este sábado y domingo en Miño la quinta edición del festival musical Loro Facu. En él, se dan cita artistas de la escena independiente nacional como Yawners, Bala, Ortiga, Grande Amore o Viuda. Las entradas, organizadas en mesas de 2, 4 y 6 personas, todavía están disponibles en la web oficial del festival. 

  • DÓNDE: EN MIÑO, EN LA AVENIDA DE XARÍO

  • A QUÉ HORA: EL VIERNES Y SÁBADO  A LAS 18.00, Y EL DOMINGO, A LAS 13.00

Conciertos «Músicas de Raíz»

La asociación cultural y deportiva A Meda presenta el domingo, 25 de julio, en Sada este acto junto a sus compañeros de Arredores. El grupo de baile y música tradicional A Meda está compuesto por 28 personas de todas las edades, con la función de promover y divulgar la cultura tradicional. Arredores nace con la finalidad de recoger, transmitir y conservar la música tradicional gallega. La entrada es gratuíta hasta completar el aforo. 

  • dónde: en sada en la plaza detrás de la terraza

  • a qué hora: a las 19.00 actúa a meda y a las 20.15 arredores

Exposición «100 anos da bandeira galega»

La exposición se podrá visitar hasta este domingo en el Pazo Municipal. Cuenta con un módulo de cómic histórico realizado por Manel Cráneo y Manuel López Poy, y dibujada por Alberto Taracido y Rubén Rial. Un cómic que permite entender la evolución de la bandera gallega desde finales del s. XIX hasta 1921, año en el que se iza por primera vez en una institución, el Concello de A Coruña. 

  • dónde: en el pazo municipal

  • a qué hora: de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas

Mural Fest de Cambre

ca

El polideportivo Sofía Toro y tres calles de Cambre, A Barcala y O Temple serán transformadas por la aportación artística del argentino Franco Fasoli, el barcelonés Slim Safont, el pontés Weddo (firma artística de Edgar Goás Blanco) y el estadounidense Ru8icón dentro de la programación del Cromático Mural Fest, que se celebrará del 26 de julio al 1 de agosto. La propuesta será completada con un taller masterclass, del 28 al 30 de julio, en el edificio Lumiera de O Temple, impartida por la guía y educadora cultural Viviana Luccisano y Tope Rodríguez, referente del grafiti catalán. 

  • en dónde: en cambre

  • a qué hora: se podrán visitar durante todo el día

Jornada de puertas abiertas As Brigantias Roller Derby

PACO RODRÍGUEZ

Tendrá lugar el día 29, y están orientadas en dar a conocer el Roller Derby, un deporte de contacto en patines que se juega por equipos en una pista. En ellas, se impartirán nociones básicas del deporte. Lo ideal es asistir con patines, y será necesario ponerse en contacto con As Brigantias para solicitar el resto del material que sea necesario o cualquier tipo de información. Las jornadas son completamente gratuitas. 

  • DÓNDE: POLIDEPORTIVO DE MONTE ALTO

  • A QUÉ HORA: DE 20.00 A 22.00

Visitas a la linterna de la Torre de Hércules

Gema García

Este proyecto piloto de visitas a la linterna se encuadra en la celebración del 12º aniversario de la Torre como Patrimonio Mundial de la UNESCO y se hace en colaboración con la Autoridad Portuaria. Las visitas se realizarán los viernes, sábados y domingosal mediodía y a última hora de la tarde. Las subida serán para un máximo de cuatro personas.

  • dónde: en la torre en hércules

  • a qué hora: a las 12.30 y a las 19.15 horas

Exposición «Entre acero y asfalto»

Hasta el 1 de agosto, se podrá disfrutar la exposición «Entre acero y asfalto», de Francisco Otero, en la Casa Museo Casares Quiroga. Recoge una escenografía basada en el paisaje industrial y urbano, especialmente de temática ferroviaria. 

  • dónde: en la casa museo casares quiroga

  • a qué hora: de martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas

Exposición «Pola cándida adolescencia»

EDUARDO PEREZ

El creador coruñés Manuel Suárez presenta en Palexco esta exposición solidaria, que se podrá visitar hasta el 1 de agosto. Se compone de obras abstractas que tratan de narrar una historia vital. 

  • dónde: en palexco

  • a qué hora: de las 09.00 a las 20.00 horas

Exposición «Toca o natural»

"Toca lo natural" es un proyecto artístico, divulgativo e inclusivo llevado a cabo en la Casa Museo María Pita. Esta exposición permitirá al público conectar con materiales por medio del tacto, ampliando así su percepción de forma natural. A pesar de la situación actual y empleando guantes quirúrgicos que se pondrán a disposición de todas las personas asistentes para que puedan disfrutar de este sentido en una exposición única y diferente. Se podrá disfrutar de manera gratuíta hasta el 15 de agosto.

  • dónde: en la casa museo maría pita

  • a qué hora: DE MARTES A SÁBADO DE 11.00 A 13.30 Y DE 18.00 A 20.00 HORAS, Y LOS DOMINGOS Y FESTIVOS DE 12.00 A 14.00 HORAS

Exposición «Fotógrafos da natureza 2021»

 

ALEJANDRA VERA

La muestra, en el Aquarium, incluye las mejores instantáneas del certamen GDT European Wildlife Photographer of the Year, que destacan por la belleza y el carácter de denuncia sobre situaciones de maltrato al medio natural y a los animales.

  • dónde: en el aquarium finisterre

  • a qué hora: de 10.00 a 19.00 horas

Feria de las artes plásticas

MARCOS MÍGUEZ

En el paseo de los jardines de Méndez Núñez, frente al Obelisco, permanece abierta durante toda la semana la 19º edición de la Feria de las artes plásticas de A Coruña. Vuelve a msu cita veraniega después de la ausencia del año pasado a causa de las restricciones de la pandemia. En esta ocasión participan Ángeles Jorreto, Francis Marrouch, Giovani Ramírez, Isabel Seidal, Laureano Vidal, Manuel Gandullo, Manuel Grela, Marga Santiago, Paco Ascón, Pedro Bueno, Pepe Ventureira, Pilar Fandiño, Ramón Astray, Rrojo y Vanessa Lodeiro.

  • DÓNDE: JARDINES DE MÉNDEZ NÚÑEZ

  • A QUÉ HORA: DURANTE TODO EL DÍA

Exposición PaseArte por Sada

Hasta finales de mes, los escaparates de Sada brindarán sus servicios para que los alumnos de la Escola de Arte del municipio expongan sus obras. En el programa participarán un total de 39 establecimientos, donde se podrán encontrar los cuadros de adultos y niños de la escuela que dirige Ramón García. 

  • DONDE: EN LOS ESCAPARATES DE LOS NEGOCIO DE SADA

  • A QUÉ HORA: DURANTE TODO EL DÍA

Exposición «As miradas de Isaac»

PACO RODRÍGUEZ

Se exhibe en A Coruña As miradas de Isaac, que se podrá visitar hasta el 28 de agosto en la sede de la Afundación, con un horario de apertura de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Cuenta con 500 obras de arte y busca difundir la figura de Díaz Pardo. Se trata de la primera gran exposición de la Xunta de Galicia en homenaje a Díaz Pardo después de su fallecimiento, en enero de 2012. 

  • DÓNDE: EN LA SEDE DE LA AFUNDACIÓN EN A CORUÑA

  • A QUÉ HORA: DE 12.00 A 14.00 Y DE 17.00 A 20.30

Exposición solidaria de Pablo Galego

La exposición Seica, si. Seique, non, de Pablo Gallego, podrá visitarse en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña hasta el 29 de julio. En ella, podrán contemplarse 38 pinturas de pequeño tamaño. En sus obras, realizadas con pintura acrílica sobre papel, se mezclan "el expresionismo y la abstracción, y se representan la tierra, el mar y el cielo". 

  • DONDE: EN EL COLEGIO MÉDICO DE A CORUÑA

  • A QUÉ HORA: DE LUNES A VIERNES ENTRE LAS 12:00 Y LAS 14:00 Y DE 17:00 A 20:00

Operación Vermú en la Moom

La sala Moom 57 sigue ofreciendo una nueva cita musical los domingos de julio y agosto, la Operación Vermú. Los conciertos serán a partir de las 12.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo. De la mano de músicos locales se tocarán temas de rock 50´s, soul, jazz y rock clásico. Este domingo 25 de julio tocarán Los Claretes, banda coruñesa que apuesta por versiones de rock clásico. 

  • DÓNDE: EN LA SALA MOOM 57

  • A QUÉ HORA: A PARTIR DE LAS 12.30 HORAS

Exposiciones en la Fundación Luís Seoane

CESAR QUIAN

Hasta el 19 de septiembre se podrá visitar la exposición Lolita Díaz Baliño. A realidade soñada. Cuenta con cerca de un centenar de obras de la artista, una de las primeras mujeres en ingresar en una academia de Bellas Artes. Entre ellas acuarelas, dibujos, collages, una pequeña selección de porcelanas y un apartado que incluye catálogos de mano, recortes de prensa, folletos, revistas, cartas, fotografías y dos retratos a lápiz de la artista realizados por su sobrino Isaac Díaz Pardo.

En el mismo emplazamiento y hasta el 10 de octubre, también se puede disfrutar de la exposición Moscoso Cosmos: O universo visual de Víctor Moscoso, la mayor retrospectiva del diseñador gráfico Víctor Moscoso hasta hoy. La muestra reúne carteles de rock psicodélico, portadas de discos, cómics, ilustraciones para libros y revistas, animaciones y fotografías biográficas. 

  • dónde: en la fundación luís seoane

  • a qué hora: de martes a domingo de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas

Exposición «1921-2021, 100 anos da bandeira galega no Pazo Municipal»

Muestra sobre la bandera galega en María Pita. Cien años de la bandera izada por primera vez en el Ayuntamiento
Muestra sobre la bandera galega en María Pita. Cien años de la bandera izada por primera vez en el Ayuntamiento EDUARDO PEREZ

La exposición 1921-2021, 100 anos da bandeira galega no Pazo Municipal, comisariada por Manel Cráneo y Henrique Torreiro, continúa abierta en María Pita. La muestra cuenta con un módulo de banda diseñada histórica realizada por Manel Cráneo y Manuel López Poy, y dibujada por Alberto Teracido y Rubén Rial. El cómic permite entender la evolución de la bandera gallega desde finales del siglo XIX hasta 1921, año en el que se iza por primera vez en una institución, el Concello da Coruña. Para completar la propuesta expositiva, una selección de ilustradores e ilustradoras, la plataforma Coruña Gráfica, ofrecen su homenaje artístico y personal a la bandera gallega.

  • dónde: en la sala de exposiciones del concello, en maría pita

  • a qué hora: a las 19.00