Miño, el concello que va al revés de Galicia: crece en niños, pero no tiene instituto

M. M. A CORUÑA / LA VOZ

MIÑO

mino
CESAR QUIAN

Padres y Concello reclaman un centro propio ante el auge demográfico: «Firmo unha media de 55 altas mensuais no censo»

29 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Nos hemos acostumbrado tanto a las noticias que alertan sobre la caída de la natalidad y la ausencia de niños en pequeñas localidades que, cuando un municipio da la voz de alarma por lo contrario, cuesta hacernos una idea. Sin embargo, en Miño, a medio de camino entre A Coruña y Ferrol, el aumento de pequeños se ha convertido en un reto. El concello que en el 2015, hace apenas diez años, tenía 5.859 vecinos hoy alcanza los 7.108. Un incremento sostenido donde el 2020 fue el punto de inflexión.

«Estou firmando unha media de 50, 55 altas mensuais no censo. Desde a pandemia, comezou a crecer de forma constante. A nosa ubicación, entre dúas cidades, unha especialmente saturada no tema da vivenda, penso que nos converte nun lugar atractivo para moitas parellas. Veño de casar unha na que ela traballa na Coruña e el en Ferrol, pero viven aquí», expone el alcalde, Manuel Faraldo, del PSOE.

Si analizamos los datos, desde 1995, cuando tenía 5.071 censados, el municipio ha crecido en un 40 % en residentes en este tiempo. El Concello calcula tener lista para el próximo curso la nueva escuela infantil, con la que reforzar la actual, que no da abasto con 70 pequeños.

El problema lo tienen en la enseñanza secundaria. En Miño hai un solo colegio, el CPI Castro Baxoi, sin contar una escuela unitaria, donde estudian hasta terminar primaria. Para la ESO los alumnos tienen que desplazarse a Betanzos o a Pontedeume, cuya población, en el 2015 de 7.456 habitantes, ya casi igualan en Miño.

«Teñen que facer percorridos diarios de 40 quilómetros e en autobuses integrados. Non teñen un transporte escolar. No caso do autobús que vai a Betanzos, unha liña saturada, moitas veces os rapaces quedan en terra», denuncia Faraldo. Un asunto por el que han presentado una reclamación a la Xunta, en Mobilidade.

Sin oposición: todos a favor

Este mes, todos los partidos presentes en la corporación, tanto el BNG como el PP, firmaron la declaración institucional del Concello, gobernado por el PSOE, con la que muestran su apoyo al AMPA del Castro Baxoi para que la Consellería de Educación dote a Miño de un instituto. «Tengo dos hijos en sexto de primaria. Ellos ya no lo van a ver, pero ojalá lo consigamos. El colegio en sí está colapsado por el incremento de niños. Han tenido que habilitar espacios que no estaban pensados para ser aulas, como antiguos almacenes. En sexto ya somos línea tres, hay tres clases. El instituto ayudaría también a descongestionar el colegio y los institutos de Betanzos, que también están saturados», explica María Cambeiro, del AMPA. Con su familia, se mudó hace 15 años a Miño.

«El concello creció un 14 % en cinco años. Tenemos una comunidad escolar de casi mil niños, sin contar los que están en la guardería. En la escuela están 570, el resto se tienen que ir a otros municipios para cursar secundaria. Con el encarecimiento de la vivienda en las ciudades, Costa Miño ha pasado de ser un lugar de verano a ser lugar de residencia para las familias. Necesitamos una solución para que nuestros hijos estudien aquí», expone Luis Ángel Fernández, el presidente del AMPA del Castro Baxoi.

La Consellería de Educación, a la que consultó La Voz, no avanza de momento cuáles son sus planes para Miño. Desde el Concello, apuntan otro dato: «Na provincia, somos dos escasos municipios con máis de 7.000 veciños sen un instituto».