Perillo es la localidad gallega con más concesionarios por metro cuadrado

Elena Silveira
ELENA SILVEIRa OLEIROS / LA VOZ

OLEIROS

CESAR QUIAN

Las marcas prefieren matricular sus coches en Oleiros porque la tasa es más barata

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El polígono industrial de Icaria no solo se está especializando en empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías. También concentra, en muy pocos metros cuadrados, el mayor número de concesionarios de coches de toda Galicia. De hecho, tal y como confirma Jesús Chenel, uno de los empresarios con más experiencia en el sector y presidente de la Asociación de Concesionarios del Tambre, «puede haber municipios con más casas de coches, como pasa en este polígono de Santiago, pero no están concentradas en tan pocos metros cuadrados como ocurre en Oleiros», indica. De hecho, esta milla de oro de la automoción discurre a orillas de la N-VI entre el cruce del Sol y Mar y el límite con el Concello de Cambre. «Cada vez son más las marcas que quieren estar aquí presentes. Se garantizan la visibilidad», indican desde el Concello de Oleiros.

Impuesto de circulación

Responsables de las distintas marcas confirman que el sector vive un repunte importante debido a que las empresas renuevan sus flotas de vehículos y los particulares se animan a pedir créditos para cambiar el coche familiar. Esta tendencia tiene un claro ejemplo en Oleiros, donde en el último año ha aumentado en casi 600 el número de recibos tramitados por el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).

En esta espectacular subida pudieron influir varios factores: un crecimiento generalizado en el sector de la automoción del 20 %; la apertura de nuevas empresas en Oleiros con flotas de vehículos; e incluso un incremento en el padrón de habitantes del municipio. «Son casi 600 recibos más por el impuesto de circulación, pero los datos demuestran que tan solo hubo 200 ventas más en el 2016 que en el 2015», explica Alejandro Sánchez, jefe del ventas del concesionario Mercedes. Apunta a que ese crecimiento en el número de recibos también se pudo deber al número de matriculaciones de coches de segunda mano y otros 50 por coches de importación rematriculados. «Todo va sumando...», añade.

Miguel Galván, director adjunto del concesionario Peugeot de Perillo, explica que la mayor parte de los concesionarios son ahora multimarcas y prefieren realizar las automatriculaciones para todos sus coches de empresa en Oleiros por el ahorro que supone, ya que el impuesto de circulación en este municipio es uno de los más baratos de la comarca. «El número de vehículos de cortesía o de kilómetros 0 que automatriculan los concesionarios han aumentado en los últimos años. Casi el 30 % del mercado son vehículos de empresa, y la mitad de ellos corresponde a los concesionarios», aclara. De hecho, con el repunte en el sector, Peugeot duplicó en el último año el número de vehículos de cortesía o kilómetros 0.

Javier Solís, jefe de ventas de Citroën en Perillo, comenta en este sentido que muchos concesionarios multimarca matriculan sus coches de empresa en Oleiros, aunque después esos vehículos se puedan trasladar a puntos de venta de otras localidades y eso también hace «engordar» las cifras de matriculaciones que se registran en el municipio de Oleiros.